Impresiones de una novata (I)

Regina Coyula durante el Forum de Gobernanza de Internet en México. (Cortesía)
Regina Coyula durante el Forum de Gobernanza de Internet en México. (Cortesía)
Regina Coyula

07 de diciembre 2016 - 21:58

México/Novata en México y novata en el Forum de Gobernanza de Internet (IGF). La ciudad me sorprende porque le atribuía una ruralidad inexistente. Zapopan y Guadalajara a los efectos del extraño es una sola ciudad; una ciudad con lo que serían las ¾ partes de la población de Cuba. Muchas construcciones, muchas torres de apartamentos lujosísimos que no parecen estar habitados, no obstante la información de Miguel, mi taxista hasta el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

PALCCO es el Centro de Convenciones y es enorme. Las medidas de seguridad son grandes, pues se trata de un evento mundial lleno de personas y de personalidades patrocinado por la ONU.

Numerosas organizaciones sociales, académicas, de periodismo, etcétera han tomado el espacio de la entrada en pequeños estands para presentar sus propuestas. Ya en el interior del edificio principal es muy difícil orientarse; un ejército de jóvenes voluntarios, sonrientes y cooperativos, ayudan a encontrar en aquel laberinto lo mismo un salón de reuniones que un lugar para tomarse un café.

Aun cuando el cable Alba 1 llegó a Cuba, internet no ha llegado

Miro la agenda. Todos los temas son interesantes y es difícil decidir en cuál participar, pues coinciden los horarios de hasta 10 sesiones. Maravilla de las tecnologías, pueden seguirse a través del canal de YouTube o verse después. Las sesiones son en inglés y no hay interpretación simultánea, lo cual requiere de toda mi atención. Grandes pantallas transcriben y es así cómo puedo seguir el tema.

Por razones personales, me interesan los foros de políticas públicas para el acceso, derechos en internet, seguridad digital, vigilancia; pero he entrado en otros sobre educación en línea, la brecha femenina o los minusválidos y las minorías.

Hice una brevísima intervención en el panel de derecho al acceso a internet en América Latina. Escuchando a mis colegas latinoamericanos, les señalaba la singularidad de Cuba: no solo no ha ratificado los pactos de la ONU, sino que votó en contra de considerar el acceso a internet un derecho humano; y que aun cuando el cable Alba 1 llegó a Cuba, internet no ha llegado. Esta síntesis al parecer fue interpretada literalmente por otra delegada cubana representante del sector empresarial, o se sintió en la necesidad de recordar al auditorio que Cuba tiene educación y salud gratuitas, el impacto del "bloqueo", y en mi opinión, la idea más perniciosa: la preocupación de dar internet a quien no sabe qué hacer con él.

También te puede interesar

Lo último

stats