20 de Mayo de 2018: El suicidio del chavismo

Nicolás Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias. (PSUV)
Nicolás Maduro era, según una teoría, el líder preferido por Cuba, en tanto Cabello era el representante del chavismo autóctono. (PSUV)
Jorge Hernández Fonseca

24 de mayo 2018 - 09:36

Miami/El resultado electoral venezolano del 20-05-2018 representa la muerte del chavismo. Se conjeturaba que, como el chavismo había programado un fraude electoral, este tiraría a Maduro del poder para imponer a Henry Falcón, con vistas a salvar -aunque fuera parcialmente- la organización chavista contra la contrainteligencia castrista. Desde fuera, la revolución venezolana se ve como una lucha entre los chavistas autóctonos venezolanos y los chavistas comandados por la contrainteligencia cubana. La elección fue dirigida por la contrainteligencia.

Otra conjetura rezaba que Diosdado Cabello era el líder de la facción chavista autóctona y que Maduro era el elegido por la contrainteligencia cubana, a la cual responde. La facción chavista -fuera Cabello o no su organizador- había visto la posibilidad de subsistir a Maduro, imponiendo en el fraude a Falcón, con el cual podría negociarse una transición que daría un segundo aire al chavismo y permitiría a los acusados de narcotráfico y otras fechorías, ponerse a buen recaudo durante el período de transición a la democracia definitiva, más adelante.

La contrainteligencia cubana fue más fuerte y la suerte de Venezuela está echada. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en estas circunstancias no habrá mejoras a corto plazo, ni la comunidad internacional dejará en paz la dictadura madurista en ciernes. La contrainteligencia cubana ya prepara el próximo golpe: una nueva constitución (en minúsculas) copia de la cubana, que se hará aprobar por la "constituyente". Hay que ver si los acontecimientos le dan tiempo suficiente.

Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en estas circunstancias no habrá mejoras a corto plazo, ni la comunidad internacional dejará en paz la dictadura

Hubo un episodio que debe tener una explicación un tanto misteriosa. Diosdado Cabello, que para todos en Venezuela es el principal "chico malo", fue tardíamente sancionado por EE UU poco antes de la elección. Si Cabello conspiraba para derribar a Maduro, lo correcto era no sancionarlo; si no conspiraba -o lo dejó de hacer- lo correcto entonces era sancionarlo.

Así las cosas, el chavismo, como la revolución socialista venezolana, ha hipotecado su futuro en función de los intereses de la contrainteligencia cubana, que desde luego responde a Raúl Castro, el cual jerarquiza a Cuba como es lógico y notorio. Hay además en el seno del chavismo una tendencia de oponerse a la bota castrista que, desde la muerte de Chávez, siempre ha tenido la contrainteligencia cubana sobre los venezolanos y a nadie le satisface obedecer a un país extranjero, sobre todo cuando pasan por encima de los intereses propios.

De forma que el chavismo ha desperdiciado la oportunidad de oro para subsistir dignamente y para dar oportunidad a una buena cantidad de sus integrantes de redimirse ante los ojos de la comunidad internacional. Latinoamérica, Europa y EE UU van a hacer lo indecible para que el gobierno de Maduro fracase y ese fracaso va a arrastrar indefectiblemente al chavismo. Es difícil imaginar la táctica que se seguirá para derribar a Maduro, que ahora con su fraude, abre la vía armada como una de las pocas opciones que ha dejado este monumental engaño.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats