Se agolpan las causas judiciales contra Cristina Kirchner

Kirchner sostiene que la Justicia intenta silenciarla antes de que llegue a senadora. (@CFKArgentina)
Kirchner sostiene que la Justicia intenta silenciarla antes de que llegue a senadora. (@CFKArgentina)
Carlos Malamud

11 de diciembre 2017 - 13:35

Madrid/Cristina Fernández vuelve a ser noticia. En esta oportunidad un juez federal solicitó su prisión preventiva por un cargo de traición a la patria, vinculado a negociaciones secretas con Irán. Detrás está la denuncia de encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman habría presentado al Congreso de no haber sido asesinado, con ella como principal inculpada. La dudosa muerte del fiscal, encubierta desde lo más alto del poder argentino, retrasó una causa sólo acelerada tras la salida de Fernández. Eran años en que si se acusaba a algún miembro del gobierno, la justicia miraba para otro lado. En 2009, el juez Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, pese a las pruebas en su contra.

En septiembre de 2014, la presidente y su gabinete, comenzando por el vicepresidente Boudou y el ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, acumulaban 745 denuncias. Fernández encabezaba la lista con 298. Y si bien todas giraban en torno a la corrupción (defraudación, asociación ilícita, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento del deber de funcionario), ninguna prosperó. Lo normal era que se empantanaran en los tribunales.

La derrota del kirchnerismo despertó a la justicia. Como ha dicho el mismo Oyarbide, "con Cristina lejos del poder es muy fácil investigar todas las cosas". De las seis causas que actualmente se le instruye, en tres ha sido procesada (incluyendo la de Irán), otra ha sido elevada a juicio oral, y las dos restantes están en fase indagatoria.

Un juez federal solicitó su prisión preventiva por un cargo de traición a la patria, vinculado a negociaciones secretas con Irán

Para el kirchnerismo, tanto en Argentina como en Brasil, Ecuador y otros países latinoamericanos, se libra una guerra judicial contra los políticos progresistas. Por eso persiguen a Fernández sin fundamento jurídico alguno. Lula da Silva, Dilma Rousseff y Evo Morales respaldan esta idea. Fernández también acusó a Macri de liderar la ofensiva en su contra, al considerarlo "el máximo... responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición".

El pedido de prisión de Bonadío coincidió con el segundo aniversario de la victoria de Macri. Tras su triunfo en las elecciones parlamentarias ha subido su aprobación popular. El dato es importante, dada la frontal oposición del kirchnerismo, que lo equipara con la dictadura militar. Según una encuesta de Poliarquía, 47% aprueba su gestión y 46% cree que el país está mejor que en 2015.

La defensa de Fernández adoptó un tono victimista: se la persigue porque será senadora. Por eso la quieren callada, para que no impida al Gobierno neoliberal y dictatorial de Macri consumar sus planes más siniestros y oscuros. En su intervención, Fernández no solo reescribió la mitología clásica, situando la espada de Damocles en su cuello, sino que, más grave aún, despreció el papel de la justicia. Resulta paradójico que con la corrupción convertida en un problema continental, haya quien no se responsabilice de sus acciones en el Gobierno y que quien se presenta como regeneradora de la vida pública se niegue a responder ante la justicia de su país y, eventualmente, a ser condenada.

________________________________________________________________________

Nota de la Redacción: este análisis ha sido publicado previamente en El Heraldo de México. Lo reproducimos con la autorización del autor.

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats