La letra del año según Pánfilo

Pánfilo Epifanio, el personaje interpretado por el actor Luis Silva. (CC)
Pánfilo Epifanio, el personaje interpretado por el actor Luis Silva. (CC)

Esta es la Letra del Año que circula a través de los correos electrónicos nacionales, apócrifa y adjudicada al humorista cubano Luis Silva, más conocido como Pánfilo Epifanio:

Los números son: 2-0-1-5

Signos: Deben ser los 12 del zodiaco

Profecía: Todo seguirá igual

Gobierna: Los mismos

Acompaña: El mismo

Bandera: La de la estrella solitaria. Recuerden que es azul, blanca y roja y que costó sangre y sudor.

Ebbo: 1 libra de queso fundido, 2 paquetes de croquetas Mercomar, arroz (si es brasileño mejor), 5 cocos secos (el agua es para el turismo), 1 libra de jamonada (sin jamón), 2 libras de café mezclado (con cualquier polvo), 1 muslo de pollo (si tiene dieta, ponga 2).

Ebbo cuentapropista: 1 libra de queso gouda, 2 libras de leche en polvo, jamón serrano, 2 piernas de puerco asadas, 2 langostas grandes de las que salen en la TV, 1 caja de Red Bull, yogur natural, agua de pomito, 3 cajas de Heineken, 2 Chivas Regal.

Recomendaciones:

Dice Ifá: Que debemos evitar los problemas con la pareja o incluso con los tríos o cuartetos, el macho siempre pierde: la moral, la casa, la autoestima, los hijos. La gente del barrio nunca estará a su favor y en las investigaciones en la cuadra, el CDR, siempre que usted vaya a mejorar, hablará todo lo mal que se pueda.

Dice Ifá: Que tengamos cuidado con todo lo que viene del exterior, nos puede hacer mucho daño al cerebro. Nunca se debe comparar, solo comprar, si le alcanza el dinero.

Dice Ifá: Debemos cultivar el buen carácter, la armonía y la tolerancia. No nos podemos irritar con cosas tan banales como ir apretado, tarde y sudado al trabajo; con que no tenemos comida en la casa; se nos acabó el dinero del celular; no nos alcanza el salario; en qué año me podré pagar un viaje al extranjero. Recuerde siempre que usted es un ser superior, por tanto, las cosas terrenales no lo afectan, lo destruyen.

Dice Ifá: Que no hagamos grandes inversiones, sobre todo si no tenemos dinero para pagar y no sabemos qué es una gran inversión.

Dice Ifá: Que debemos escuchar siempre las órdenes de los superiores, ellos saben más que usted, estudiaron más, tienen más, y no aceptan criterios opuestos de los inferiores.

Dice Ifá: No vayan al médico si no están gravemente enfermos, mejor vean al santero y lleven algo de lo que pide el EBO.

Dice Ifá: Comparta con los amigos y que siempre pague el que más tiene para que llegue el momento que tenga lo mismo que usted y seamos todos iguales.

Dice Ifá: La tierra dará lo mismo y el tarimero no pedirá lo mismo. Habrá grandes colas para la cebolla, el tomate, la papa y el ajo. Será un año rico para la agricultura, perdón, será un año de ricos para los que trabajan en la agricultura.

Dice Ifá: Que los americanos serán unos hijoputas más amables y cariñosos, nos tenderán la mano y tal vez nos la metan. Debemos ser prudentes y si no nos dejan alternativa, por favor, que sea suavecito, llevamos muchos años haciéndonos los machos para ahora perder la virginidad de la noche a la mañana.

Dice Ifá: Que debemos tener cuidado con Don Dinero, a quien se lo damos y a quien le permitimos ganárselo “lícitamente”. Este es el único que sigue siendo omnipotente y omnipresente y con tantos cuentapropistas a alguno puede ocurrírsele invertir en la política.

Dice Ifá: Que este año sí van a dar pescado por pescado. Sacarán en el segundo trimestre en Palco y Galerías Paseo. Prendamos velas todos los meses para que las gallinas sigan poniendo y agradezcamos vivir en el centro de un continente tan próspero.

Dice Ifá: Que los niños, sin tablet ni computadoras con jueguitos, seguirán siendo la esperanza del mundo. Si tiene alguna duda de algo, pregúntele a un niño cubano, recuerde que lo único que supera al superior inmediato es un niño.

Dice Ifá: Anden siempre en buena compañía: un extranjero con dinero (pa’ muertos de hambre nosotros), el dueño de una paladar, el propietario de tres almendrones, el director general de cualquier cosa, un músico mediocre, el bodeguero antes de que le quiten el negocio, un cajero o económico de cualquier lugar, el almacenero, el parqueador de la esquina, alguna puta bien ranqueada. Nunca se acerque a los profesionales, siempre se están quejando, hacen análisis más profundos que le generan confusión y, sobre todo, no le resolverán ningún problema.

Dice Ifá: Que las mujeres cubanas seguirán siendo las más hermosas e inteligentes del mundo. Debemos cuidarlas, comprarles carteras, vestidos, zapatos y todo lo necesario para mantenerlas alegres en el país. No se deben contradecir sus criterios, recuerden que en la casa ellas son el superior inmediato y la madre superiora fusionada en una sola alma.

Dice Ifá: Que se acabó la libreta de abastecimiento. Te darán una hoja en blanco y debes anotar una o dos palabras que describan tus sentimientos al respecto. Por ejemplo: De Pin; al fin; y ahora; me cago; me voy; me jodí; lo sabía; etcétera. No la coja con el bodeguero, de seguro sus maldiciones superarán las suyas, recuerde que no habrá nadie más perjudicado que él y su familia.

Dice Ifá: No se estresen con la burocracia, esa es la compañera a la que más tiempo le dedicamos en nuestras vidas y nos acompañará hasta después de la muerte. Recuerden que gracias a ella viven muchas familias de nuestro país. ¿Ha pensado que por cada peso que usted gasta en sellos y trámites es como si le diera un plato de comida a un niño necesitado? Aceptémosla como es: vieja, irracional, arrogante, inhumana, pero con tremenda moral y una capacidad de resistencia enorme.

Dice Ifá: Habrá algún que otro ciclón, marejadas menores y en algunos momentos peligrosas para embarcaciones menores (tablas de poliespuma, cámaras de carro, tablas de mesa de la escuela primaria). La temperatura estará agradable sobre los 35 grados todo el año, así que no tiene ni que comprar ropa. ¡Viva el libertinaje tropical!

Dice Ifá: La conexión de internet seguirá lenta, el acceso a determinadas páginas seguirá restringido para los no confiables. Es probable que se retome el uso de las palomas mensajeras y que se habiliten nuevos servicios de la telefonía celular a precios asequibles en CUC, para la población que no trabaja. No hay soluciones por el momento para el que trabaja y no tiene acceso a la red, en definitiva, son un pequeño grupito y si hasta ahora han vivido así, lo pueden seguir haciendo.

Dice Ifá: El salario seguirá siendo la causa fundamental de la insostenibilidad familiar. Habrá broncas, halones de pelo, malas palabras bien pronunciadas pero mal intencionadas. Alcanzaremos el primer lugar (dentro de los del tercer mundo) con menor ingreso per cápita del mundo.

Dice Ifá: Que habrá inestabilidad monetaria ¿se queda una o la otra? Da igual para el que se quede la que se quede.

Enfermedades de cuidado extremo:

- Cuídense bastante el estómago que por comilones se les puede joder.

- A protegerse de los mosquitos que este año van a ver bastante apagones y les puede dar el dengue.

- Con el internet tan lento nos volveremos locos, así que las clínicas de locos las cerrarán por capacidad.

Acontecimientos de interés social:

- Raúl Castro y Barack Obama se reunirán en un todo incluido en Varadero.

- Se hará un puente de La Habana a Miami para visitar a todos los familiares.

- Los pasajes a Cuba bajarán de precio porque de verdad no hay bolsillo que aguante.

Refranes:

- Si del cielo te caen limones, corre que es una lluvia ácida.

- No mires al de al lado porque te darás cuenta de que estás jodido.

- Si no abres tu propio negocio, seguirás en las mismas.

- No gastes más que lo que ingresas y como no ingresas no gastes.

- No trabajes para quien no te da de comer.

- Si la tecnología te supera, acepta que eres un incapaz y déjala ir.

- Vende la casa para comprarte el carro, después busca dónde dormir o vende el carro para comprarte un tráiler.

- Dime de quién eres hijo y te diré cómo te lleva la vida.

Plantas del signo:

- Tilo, en su variante de hoja, tallo, raíz y la tierrita que la acompaña.

- Tomar tres vasos en la mañana, en la tarde y en la noche. Si no se llena con eso, tres vasos más. El resto del tiempo lo pasará orinando.

Recomendaciones finales:

- Queridos babalawos, amigos del PCC, mi querido agente asignado para las actividades festivas de fin de año, vecino, bodeguero, negociante, sobrevivientes de la cruda realidad que tanto amamos y odiamos; lo importante no es la Letra del AÑO sino el número del AÑO, es decir, 2016.

- Con 2016 CUC le compramos carteras a las mujeres, pagamos unas horitas de internet, 2 ristras de ajo y una de cebolla, unas libritas de pescado de la zona del Caribe tan lejano para nosotros, pagamos los sellos para los documentos del primer trimestre del año, pagamos una limpieza espiritual en Guanabacoa y otras pequeñas cosas que nos agobian diariamente.

- Pero lo más importante para este 2016 es que exista mucha alegría, muchos besos, hacer bastante el amor, aunque sea auto infligido, desafiarnos siempre a nosotros mismos, compartir con la familia y amigos, ayudar a los demás, nunca esperar nada a cambio. Lo que necesitamos todos los días son 2016 gracias, buenos días, te quiero, te deseo lo mejor, felicidades, te admiro, eres esencial para mí, viva la vida. En definitiva, la profecía se cumplirá y no vale la pena disgustarse con los problemas de los seres inferiores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8

Archivo

Blog de la Redacción