¿Cambio numismático?

Reinaldo Escobar

17 de marzo 2014 - 15:08

La tan discutida dualidad monetaria cubana, que lleva más de 20 años distorsionando la economía, parece estar en sus días finales. De entre las pocas informaciones que se han dado a conocer, se destaca que será el CUP, o peso nacional el que sobrevivirá y dejarán de circular los billetes CUC, o peso convertible.

Además del valor real de cada una de estas monedas, se diferencian en que si el CUP tiene una foto de alguna figura histórica, el CUC trae la escultura de ese mismo personaje. También en cuestiones de seguridad, el CUC supera en mucho a su alter ego.

La pregunta que nos hacemos es si habrá un cambio en el valor real del dinero que tengamos como salario. ¿Cuántas horas habrá que trabajar –una vez unificada la moneda- para comprar 500 gramos de espagueti, un litro de aceite o una cerveza?

 Nos preguntamos también si vamos a seguir ganando lo mismo y si se mantendrán los precios de las mercancías. Por ejemplo, si un refrigerador que hoy se vende en unos 500 CUC, habrá que comprarlo en 12 500 CUP. La misma distancia por la que pagamos 3 CUC en un taxi tarifado en divisas, ahora cuesta en un almendrón 10 CUP ¿Cómo quedará ajustado el precio cuando tengamos una sola moneda?

 La cantidad de billetes que habrá que llevar a la tienda obligará a los artesanos a fabricar carteras más grandes, a menos que se impriman nuevas denominaciones con valor de 500 o mil CUP. Ya circulan rumores de los rostros que veremos en los nuevos billetes. Juan Almeida y Vilma Espín son los candidatos favoritos.

 Aunque a casi nadie en Cuba le alcanza el dinero ya habrá quien guarde como recuerdo los “chavitos” abolidos, al menos las monedas, una buena oportunidad para los numismáticos.

También te puede interesar

Lo último

stats