Preguntas a un simposio

Vallas políticas... o no
¿Reconoce el Gobierno de Cuba como obsoleta la elección de la lucha armada para alcanzar cambios sociales?. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

08 de octubre 2015 - 20:10

La Habana/Muchas preguntas sin respuestas, imprecisiones y un pobre sustento teórico han caracterizado al proceso político que comenzó en Cuba en enero de 1959. Tal vez con el objetivo de remediar tales carencias, se anuncia el I Simposio Internacional La Revolución Cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, en el que sus organizadores se proponen el "análisis y el trabajo conjunto desde la academia, la ciencia, el arte, la cultura y la política", para comprender mejor el proceso en "toda su complejidad".

El evento, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 13 y el 15 de octubre, contará con unos 200 participantes de una veintena de países. En sus sesiones se debatirá "sobre la dinámica evolutiva" del proceso revolucionario, los reajustes y la actualización del modelo económico, según los términos de la convocatoria.

Obviamente, no han sido invitados pensadores del sector crítico, ni teóricos que sustenten nociones como la contradicción entre el concepto de "revolución" y la permanencia en el poder por más de cinco décadas. Se ha invitado a académicos como el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, el teólogo brasileño Frei Betto y el doctor Pablo González Casanova, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sería de alguna utilidad que los investigadores sociales reunidos en el Palacio de las Convenciones contestaran algunas preguntas sobre esa "dinámica evolutiva" que no han tenido una clara respuesta en los documentos partidistas o gubernamentales.

No se incluye aquí ningún aspecto puntual relacionado con algún hecho histórico determinado, sino las cuestiones más generales que abarcan las etapas mejor identificadas que son: el proceso insurreccional, la proclamación del socialismo, la llegada del Período Especial y el reciente acercamiento con Estados Unidos. Sobre cada tema aquí va una pregunta con incisos, a la espera de sus probables respuestas.

1. ¿ Cuáles fueron los principales motivos de la Revolución?

a. Reivindicar los derechos políticos usurpados por la dictadura de Fulgencio Batista.

b. Emancipar a la clase obrera de la explotación capitalista.

c. Rescatar las riquezas nacionales del dominio imperialista.

2. ¿La introducción del marxismo leninismo como ideología oficial en los entornos políticos, económicos, culturales, científicos y educacionales...

a. Fue el fruto de la natural evolución del pensamiento social cubano?

b. Se impuso por la fuerza como única forma de cumplir el programa revolucionario?

c. Fue una condición que se aceptó para recibir los beneficios del campo socialista?

3. ¿Cuál es la correcta definición del denominado "Período Especial en Tiempos de Paz"?

a. Un momento con agudas dificultades en el abastecimiento, falta de combustible, apagones eléctricos y problemas con el transporte.

b. La renuncia transitoria al obligatorio cumplimiento de ciertas leyes del sistema socialista, donde se acudió a las reglas del mercado para solventar la crisis.

4. En caso de que la respuesta correcta a la pregunta 3 sea el inciso b, el fin del Período Especial solo podría ser decretado cuando:

a. La aplicación transitoria de las leyes del mercado se acepte como definitiva.

b. Vuelvan a existir las condiciones externas previas a la implantación del Período Especial.

5. El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que la vieja política de confrontación se ha vuelto obsoleta y en consecuencia toma medidas y propone cambios.

a. ¿Reconoce el Gobierno de Cuba como obsoleta la elección de la lucha armada para alcanzar cambios sociales?

b. ¿Qué pasos podrían recomendársele al Gobierno cubano que sean equivalentes y recíprocos con lo planteado por el presidente Barack Obama?

Si este simposio, estructurado en comisiones y paneles, pudiera responder alguna de estas legítimas dudas, estaría dando un aporte serio al entendimiento del último medio siglo de nuestra historia. Ayudaría a arrojar luz sobre las sombras y pondría contornos a tantas imprecisiones acumuladas por décadas.

También te puede interesar

Lo último

stats