Proposición inocente

Reinaldo Escobar

11 de marzo 2015 - 05:25

La Habana/La anunciada intención de promulgar una nueva Ley Electoral ya desata polémicas.

Llama la atención de que no se hable de reformar la actual, sino de hacer una nueva. Como un blog no es espacio para disertaciones jurídicas, quiero limitarme aquí a formular una propuesta a todas luces inocente:

"Que los electores cubanos puedan saber cómo piensan los candidatos"

O expresado de otra manera:

Que cada elector tenga la posibilidad de conocer cómo van a votar en el Parlamento los diputados que él elija.

En la actualidad, esto no resulta posible (aunque todo el mundo supone que los diputados van a aprobar todo lo que le propongan). La actual ley electoral en el segundo párrafo del Artículo 71, referido a la ética electoral, establece:

Todo elector sólo tomará en cuenta, para determinar a favor de qué candidato depositará su voto, sus condiciones personales, su prestigio, y capacidad para servir al pueblo.

Y a continuación especifica:

La propaganda que se realizará será la divulgación de las biografías, acompañadas de reproducciones de la imagen de los candidatos, la cual podrá ser expuesta en sitios públicos o a través de los medios de difusión masiva del país, u otras formas de divulgación, según las disposiciones que al efecto dicte la Comisión Electoral Nacional.

Si ocurriera el milagro, los electores no se limitarían a tomar en cuenta exclusivamente sus méritos biográficos sino sus opiniones políticas

Si ocurriera el milagro de que se permita a los candidatos exponer sus singulares propuestas, entonces los electores no se limitarían a tomar en cuenta exclusivamente sus méritos biográficos sino, como cosa esencial, sus opiniones políticas, sus plataformas.

El homofóbico y el homosexual sabrían quién tiene la idea de legalizar las parejas del mismo sexo, el emprendedor privado y el burócrata estatal sabrían quién propone subir o bajar los impuestos, el fanático del béisbol y el aficionado a la ópera podrán saber, antes de ejercer su voto, cuál candidato propone inversiones en un estadio y cuál en un teatro. Y mucho más. Quién es comunista o liberal, quién socialdemócrata o demócrata cristiano.

Pero dejemos la fórmula inocente para no preocupar a los enemigos del pluripartidismo:

"Que los electores cubanos puedan saber cómo piensan los candidatos" .

También te puede interesar

Lo último

stats