Salir y regresar es un derecho

Reinaldo Escobar

22 de octubre 2012 - 17:35

Aunque ya pasó la fiebre de comentar la nueva legislación migratoria, no quiero “pasarme con ficha” sobre ese tema. A quienes me preguntan en circunstancias donde hay poco tiempo para responder les resumo lo siguiente:

El gobierno cubano ha eliminado el humillante trámite del Permiso de Salida para instaurar en su lugar el Permiso para tener pasaporte, lo que de alguna manera es peor porque le niega al ciudadano el derecho de poseer una identificación ante el resto del mundo.

Si tenemos un poco más de tiempo, entonces digo lo que me hubiera gustado que fuera el primer artículo de la nueva ley, que diría más o menos lo siguiente:

Todo ciudadano cubano, por el solo hecho de haber nacido en este archipiélago, tiene el derecho a poseer un pasaporte y, una vez visado por el país que así lo determine, salir de Cuba con él por el tiempo que estime pertinente y regresar, todas las veces que sus recursos se lo permitan. Este derecho solo puede ser vulnerado por sentencia firme de un tribunal, donde el ciudadano tenga todas las garantías procesales de defensa y apelación.

La ausencia de la palabra derecho es la omisión más importante de la nueva ley.

También te puede interesar

Lo último

stats