Los espacios del desastre

Aparcamiento de bicitaxis en La Habana. (14ymedio)
Aparcamiento de bicitaxis en La Habana. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

16 de octubre 2015 - 17:00

La Habana/A veces resulta difícil encontrar en el paisaje urbano cubano un metro cuadrado libre del desastre. Quizás sea más exacto decir libre de las huellas del desastre. He aquí una imagen en una calle habanera.

¿Por dónde empezar?

Aquí una vez hubo un edificio, hasta que ocurrió un derrumbe. A doscientos metros del Barrio Chino en pleno Centro Habana, el metro cuadrado de este espacio costaría una fortuna bajo las condiciones de libre mercado, se lo disputarían las inmobiliarias para una tienda por departamentos, oficinas o viviendas. Pero se quedó así, libre como un náufrago, hasta que la escasez del transporte público hizo aparecer al bicitaxi, y, con él, la necesidad de un sitio donde parquearlos.

Cada uno de estos artefactos rodantes contiene la historia de otros desastres. Los asientos, los toldos, los angulares, cada tornillo, cada arandela tienen detrás al menos tres delitos. Hasta el aire que infla sus neumáticos puede ser ilegal.

Cada uno de estos artefactos rodantes contiene la historia de otros desastres

El parqueo es estatal, como señalan las desvaídas letras en azul. Está tal y como usted se lo imagina, como dice un amigo humorista, lo que significa que funciona mal o al menos sin control y nadie sabe cuánto dinero recauda ni para cuántas cosas se usa.

Mención aparte merece la advertencia sanitaria tan aparentemente innecesaria. ¿Por qué alguien podría esperar que haya un baño disponible a los transeúntes en un parqueo de bicitaxis? ¿Dónde ha visto alguien semejante cartel? Claro que debería haber un baño, y además estar limpio, con agua y papel sanitario.

Tampoco hay acceso acceso wifi a internet, ni un cartel que diga que en ese parqueo no se discrimina a ninguna persona, pero eso sí, hay una imagen que tipifica a Cuba de principios del siglo XXI y, al fondo, una minúscula e inocente banderita que en fin de cuentas es el único espacio que parece salvarse del desastre.

También te puede interesar

Lo último

stats