Siete centavos más

Reinaldo Escobar

14 de marzo 2011 - 20:59

El Granma de este lunes 14 de marzo pública en su segunda página con letras de alto puntaje el Acuerdo no. 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, donde se anuncia que a partir de este día el dólar y el CUC tendrán una paridad de 1 x 1 en todo el territorio nacional. Jubilosos y esperanzados los precavidos cubanos, que habían guardado los “fulitas” para esperar una mejor oportunidad, creyeron que por cada cien dólares le entregarían cien pesos convertibles, como ocurría desde 1994 y hasta abril de 2005. Eso le ocurrió a quienes no llegaron al séptimo párrafo de la información donde se añadía:

“Es preciso aclarar que se mantendrán los márgenes comerciales aplicados en la actualidad a las operaciones cambiarias. El objetivo de estos es cubrir los costos de las instituciones financieras que brindan estos servicios”

Peor la pasaron los que no se leyeron el octavo párrafo donde se especifica:

“De igual manera continúa vigente el gravamen del 10% aplicado a quien desee comprar pesos convertibles con dólares estadounidenses en efectivo, como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.”

De manera que los cien se convierten en 87 y no en 100 como creyeron los optimistas. Siete centavos de CUC más por cada dólar que la familia manda del extranjero significa poco en la economía doméstica aunque no se puede negar que es un paso positivo en la lenta y tímida tendencia de sanear nuestras finanzas.

Aunque esta decisión no afecta todavía la tasa de cambio entre el CUC usado para adquirir productos en las tiendas en divisas y el peso que se recibe como salario en los centras de trabajo estatales, puede suponerse que la relación de 1 x 24 para vender el CUC o de 1 X 25 para comprarlo, no durará eternamente y me atrevo a conjeturar que cuando dicha relación se modifique, apelando a la misma racionalidad que ahora se invoca, no será para aumentar el valor del billete que trae fotos, sino para que valga más el que se ilustra con estatuas.

También te puede interesar

Lo último

stats