Entre el deliro y la metáfora

No voy a gastar ni una palabra más para aclarar que soy un perfecto ignorante en lo que a la Física se refiere, así que entro directamente a comentar el más reciente texto firmado por el ex presidente cubano donde alude a la presumible imposibilidad teórica de la existencia del universo.

No me sumo a la hipótesis del delirio, sino me apunto a la opinión de que el autor (que se limita a citar fuentes científicas) trata de construir una metáfora.

Se trata, claro está, de una metáfora extendida, en la que su creador nos oculta las claves iniciales con el único propósito de oscurecer su mensaje. Creo que estamos en presencia de una confesión codificada, donde el proceso histórico conocido como "la revolución cubana" se compara con el Universo y "el estadillo" de 1959 se equipara con el Big Bang.

La imagen resultante pudiera traducirse a un lenguaje profano con la siguiente conclusión: de la misma forma que un suceso de las dimensiones del Big Bang no debiera haber tenido como resultado el universo conocido, también es natural que la intempestiva ola revolucionaria que arrasó con todo en Cuba no podía traer otra cosa que no fuera la caótica situación que se vive hoy en el país.

El universo tendría que haber empezado bajo unas condiciones iniciales especiales para que la expansión cósmica no concluyera en un colapso; las mismas condiciones sui generis negadas con tanta insistencia por los teóricos marxistas que pretendieron darle a este proceso una explicación clásica como resultado del estricto cumplimiento de las leyes del materialismo histórico.

¿Seré yo quien delira, o me estaré poniendo metafórico?

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9

Reinaldo Escobar

Reinaldo Escobar (1947)Periodista, nació y vive en Cuba. Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana ...

Archivo