Un día especial para las Damas de Blanco

Reinaldo Escobar

24 de septiembre 2012 - 16:54

Como cada 24 de septiembre este lunes los católicos celebran el día de las Mercedes, una de las advocaciones de la virgen María. La virgen de las Mercedes, o de la Merced, como también se le conoce, es la patrona de la ciudad de Barcelona y  se le identifica con las virtudes del perdón y la benevolencia. Se sincretiza con Obatalá en el panteón yoruba donde se le reconoce como la más pura de todas las deidades, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y los sueños.

Las Damas de Blanco que desde 2003 empezaron a salir a las calles a reclamar la libertad de sus familiares encarcelados por motivos políticos, tienen este día como una fecha muy especial. El año pasado en las cercanías del templo dedicado a esta virgen en la ciudad de La Habana decenas de Damas de Blanco fueron atacadas por una turba. La líder de esta agrupación Laura Pollán fue brutalmente golpeada y mordida en una mano. Semanas después fallecía en un hospital víctima de una repentina y aun no aclarada enfermedad.

Desde el jueves pasado la sede de las Damas de Blanco ha sido asediada por la policía. La calle Neptuno se encuentra interrumpida al tránsito en la cuadra entre Hospital y Aramburu. Se registraron más de 50 detenciones en todo el país y de ellas una treintena se desconocía su paradero en la mañana de hoy lunes.

Estas valerosas mujeres se enfrentan no solo a la persecución y la violencia sino que además son víctimas de una sistemática campaña de descalificación. Algunas de ellas ya han visto liberados a sus familiares y aún siguen acompañando a las que no han alcanzado su objetivo. Ellas se cuentan entre los pocos cubanos que han encontrado una respuesta a la pregunta de ¿Qué hacer? que tantos nos hacemos.

También te puede interesar

Lo último

stats