El mecanismo de freno

Reinaldo Escobar

14 de diciembre 2012 - 15:11

Al escuchar ayer al general presidente en su discurso ante el Parlamento cubano me dio la impresión de que el llamado "proceso de reformas" seguirá su rumbo sin dar marcha atrás, pero lo seguirá haciendo con la insuficiente profundidad y velocidad que se requiere.

Raúl Castro se volvió a quejar de la existencia de una mentalidad apegada a los métodos del pasado, cosa que ya había hecho en su intervención ante el 5to Pleno del Comité Central y en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Sorprende que una persona que tiene en sus manos todos los recursos, todo el poder legal y hasta la autoridad moral para hacer que las cosas cambien, se muestre como víctima de un fantasmagórico modo de pensar que no le permite avanzar como es debido.

Un ejemplo de esta situación en la lentitud mostrada para el relevo de cuadros. En enero pasado, la 1ra Conferencia Nacional del PCC, que tenía la obligación de renovar el Comité Central, se pasó con ficha y dio una especie de voto de confianza (y al mismo tiempo un mandato) para que el CC se renovara a sí mismo hasta en un 20 %. Ya se han celebrado al menos dos plenos después de la Conferencia y nada se dice de renovar.

En los tiempos de la Perestroika, Mijail Gorbachov y los ideólogos de su equipo crearon el término de "mecanismo de freno" para identificar a los recalcitrantes que no querían cambiar nada. Si los lentos del patio siguen trabando las reformas, Raúl Castro se verá obligado tarde o temprano a pasar a la oposición o a dar un golpe de estado al estilo fujimorista.

La asignatura pendiente, que en mi opinión impide que todo avance, se centra en el tema de las Reformas Políticas. Hasta tanto no se desactive el carácter represivo del régimen, hasta que no se despenalice la discrepancia política, hasta que no se permita y se fomente la libertad de expresión y la libertad de asociación, Raúl Castro tendrá que seguir arando con los viejos y cansados bueyes que no acaban de entender hacia donde van los nuevos surcos.

Sé que estoy siendo en extremo generoso o quizás solo estoy siendo tramposo para evidenciar que en este carro hasta el más insignificante tornillo forma parte del fastidioso mecanismo de freno.

También te puede interesar

Lo último

stats