Palabras Amordazadas

El escritor Amir Valle. (Foto EFE/Archivo)
El escritor Amir Valle. (Foto EFE/Archivo)

EvaTasFoundation, con sede en Ámsterdam, publica y promociona textos que han sido y son, no importa dónde o de qué modo, censurados. Precisamente, como parte de tan laudable y necesaria labor, esta institución acaba de publicar un par de libros a una de las más importantes figuras de las letras cubanas, pero sobre todo uno de los más altos ejemplos contemporáneos de compromiso con la verdad, y en la defensa de la libertad: Amir Valle.

Palabras Amordazadas es uno de ellos. Libro terminado este 20 de febrero, en el que aún no se ha secado la tinta y ya resulta de imprescindible lectura para todo aquel que quiera conocer la historia de la censura, el acoso y la persecución castrista a la labor creativa y del pensamiento en Cuba, fundamentalmente en la literatura y el cine, pero que sobre todo nos revela los sutiles mecanismos que ha pretendido adoptar la represión intelectual en estos tiempos de lo que algunos llaman el tardocastrismo.

Amir Valle, uno de los más importantes intelectuales cubanos de todos los tiempos, descubre aquí ciertas claves de esa censura o represión velada que pasa desapercibida para muchos extraños a lo cubano isleño. Esta censura o represión en no pocos casos es considerada por los nuevos míster Magoo como una patraña inventada por sus enemigos para desacreditar al "mayor ejemplo de dignidad humana y justicia social en el mundo de hoy": La Cuba de Fidel. Por ejemplo, el de los complejos mecanismos mediante los cuales se evita que en las Ferias del Libro las editoriales extranjeras resquebrajen la "firmeza ideológica" de nuestro pueblo al conseguir importar literatura "conflictiva".

El prologuista del libro es otro grande de nuestras letras y del compromiso intelectual con la verdad y la libertad: Ángel Santiesteban. Gracias a este prólogo, el lector de otras culturas (¿qué cubano no sabe de quién hablamos?) podrá conocer aspectos esenciales de la vida de Amir de boca de alguien que lo conoce muy de cerca desde hace ya casi tres décadas, y que le permitirán catar la valía del chorro de información que está a punto de recibir, en un lenguaje muy directo, con el que un maestro de la lengua persigue llegar a la mayor audiencia posible.

(En Cuba) "independencia, libertad creativa, manifestación libre de la creatividad son elementos tan palpables como la galaxia EGS-zs8-I

No por casualidad, sino por ineluctable necesidad estadística (aquí la vigilancia y el acoso nunca duermen), este libro llegó a mí de manos de otro intelectual a quien se cita frecuentemente en las páginas de Palabras Amordazadas, y a quien la policía detuvo este viernes en presencia mía y de mi esposa en una de las más concurridas intersecciones de Santa Clara. Según nos comunicó el capitán de la policía secreta que de la nada se materializó de repente a nuestro lado (¡menudo susto para mí que sigo ateo!), se lo llevaban para hablar un ratico con él: "Porque compadre, con Vilches no hemos podido ser mejores, fíjate que hasta le resolvimos (ellos: la policía secreta, se entiende) para que lo pusieran de jurado en un concurso allá en Varadero".

Palabras Amordazadas es un libro con el que, si usted es todavía uno de esos despistados de buena fe que quedan por ahí, debería de hacer dos cosas: primero leérselo, luego venir a Cuba con él en su equipaje para, según debería usted declarar en la Aduana con total sinceridad, compartirlo con cuanto cubano con cara de lector se tope en la calle. Solo así conocerá de primera mano la realidad de la "apertura raulista" en áreas como las de la creatividad intelectual, el pensamiento y la libre discusión de ideas. Tenga bien en cuenta, si es usted uno de esos globalifóbicos anti-yanquis que andan y caminan por el mundo de hoy, que Amir Valle, por más que lo invitaron, nunca puso un pie en la entonces Oficina de Intereses de EE UU en Cuba.

Y es que mi buen amigo, ya para entonces de regreso al avión, expulsado del país por persona no grata, como bien resume Amir en el epílogo: (En Cuba) "independencia, libertad creativa, manifestación libre de la creatividad son elementos tan palpables como la galaxia EGS-zs8-I, la más lejana, a 13.000 millones de años luz de la tierra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4

José Gabriel Barrenechea

Vivo en Santa Clara desde donde leo, observo y escribo

Archivo