5 Apps de iOS imprescindibles para Cuba

Guayaba Mac Guayaba Mac

¿Dónde estará la primera tienda Apple de La Habana? Me pregunto a veces en medio de mis fabulaciones de futuro. La imagino en la esquina de Galiano y Reina, sobre esos arcos que bien podría sostener una enorme manzana. Aunque falta mucho para ver a las criaturas de Steve Jobs tras una vidriera y de forma legal en Cuba, estos artilugios de buen diseño y excelente tecnología ya han irrumpido en la escena nacional. El mercado informal, la solidaridad de tantos viajeros y el apetito de modernidad, se han mezclado para hacer de un iPad o un MacBoock Pro presencias cada más frecuente en nuestras vidas.

El gusto por los iPhones ha potenciado la existencia de un mercado de aplicaciones para estos teléfonos inteligentes. Paquetes con funcionalidades, que incluyen juegos, mapas de todo el país, diccionarios y editores de audiovisuales, se logran adquirir en incontables talleres privados a lo largo de la Isla. Los técnicos en estos menesteres son muy jóvenes, ofertan también desbloqueo de terminales, jailbreak, cambio del cristal en caso de rotura, limpieza del botón de inicio y una amplia gama de conectores para recargar la batería o enchufar a un ordenador. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Entre las aplicaciones para iOS más solicitadas por los clientes nacionales, aquí va una lista de las cinco imprescindibles. Herramientas necesarias para saltarnos la censura, solucionar problemas cotidianos o divertirnos un poco:

-          OffMaps2: Excelente funcionalidad con mapas de varias provincias cubanas y la posibilidad de usar estos sin conexión a Internet. Su “callejero” es bastante fiel a la realidad, con el añadido de poder localizar sitio de interés en los alrededores de donde nos ubiquemos. El servicio de geo localización funciona en estos casos por la triangulación de las antenas de telefonía y no vía satelital. Aunque menos preciso, evitará que nos perdamos en ciudades y pueblos que visitemos por primera vez.

-          Minipedia: Una versión offline de la famosa enciclopedia interactiva Wikipedia. La ventaja de esta aplicación es que no necesita que al teléfono tenga hecho el proceso de jailbreak. Se puede obtener la base de datos Español XL, bastante actualizada aunque sin imágenes. Otras apps compiten con la Minipedia, entre ellas Wiki Español y la funcionalidad de Wikipedia instalada en el propio navegador Safari, aunque esta última necesita de un móvil jailbreakeado.

-          Messy SMS: Para los interesados en enviar SMS a los amigos sin que la compañía telefónica esté husmeando en el contenido, esta aplicación es perfecta. Basta acordar con el receptor una contraseña y con ella se podrá encriptar y desencriptar los textos a enviar. Divertida, sencilla y necesaria para estos tiempos que corren en que más de un ojo indiscreto se posa sobre nuestra mensajería privada.

-          WordLens: Simpática funcionalidad que mezcla el visor de la cámara con un traductor en varios idiomas. Permite traducir de manera inmediata carteles y frases escritas que estén al alcance del lente de nuestro teléfono. Aunque el resultado es una traducción palabra a palabra, sin ningún vuelo literario o metafórico, nos puede ayudar en situaciones en que tengamos prisa y no sepamos descifrar qué dice un texto.

-          PhotoStudio: Para editar nuestras fotos con apenas un pocos movimientos sobre la pantalla, esta app vienen muy bien. Incluye filtros, posibilidad de recortar, cambiar el tamaño de una imagen e incluso agregar texto sobre la misma. Después de trabajada la foto, se tiene la opción de guardarla en el carrete, exportarla o subirla a alguna red social… esto último sólo si tuviéramos acceso a internet.

Espero que les sirvan estos trocitos de manzana, como señales que marcan el camino hacia un día en que Appel llegue –sin restricciones- a nuestras vidas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo