CLIC para encender... nunca para apagar

Yoani Sánchez

11 de junio 2012 - 07:34

Desde el jueves pasado se ha lanzado la convocatoria a un evento sobre nuevas tecnologías y redes sociales, que sesionará en La Habana del 21 al 23 de junio del presente año. Bajo el nombre de Festival CLIC, queremos reunirnos para hablar de nuevas tendencias en la web 2.0 y también para abordar los retos que nos quedan por delante en el uso de estas herramientas de difusión y comunicación. Nos interesa especialmente la proyección futura de Cuba como un país insertado en la modernidad tecnológica y también intentar respondernos la interrogante de qué podemos hacer para acelerar el momento en que cada ciudadano de este país acceda plenamente al ciberespacio.

El evento está impulsado por varias organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil, pero no responde a los intereses particulares de ninguno de ellos. No tiene carácter ideológico ni político, sino tecnológico. No está pensado como una tribuna para quejarse de lo que nos ocurre sino como un espacio propositivo para plantearse el mañana. Lo cual no quita –para nada que alcemos nuestra voz contra la dura realidad de ser la nación con menos conectividad a la web de este hemisferio. No incurriremos en ningún tipo de segregación política ni utilizaremos ningún tamiz ideológico para seleccionar a los participantes, mucho menos caeremos en las exclusiones que han padecido otros encuentros anteriores de bloggers o twitteros cubanos. El Festival CLIC no tendrá una declaración final insultando o descalificando a nadie y mucho menos se planteará la Web como un campo de batalla contra ningún otro grupo, evento o tendencia. Como en la mesa del poeta Walt Whitman, en este evento hay espacio para todos, sin excepción. En los próximos días se cursarán las invitaciones vía email y personalmente, aunque todos los que han leído este texto ya se pueden sentir convidados.

Los principales soportes con los que contamos son la energía, el talento y la laboriosidad de muchas personas. Los recursos que se emplearán durante esos tres días provienen de los propios organizadores y de los participantes. De manera que NINGÚN partido, gobierno o institución ha financiado el evento, participado en la realización de su programa ni influido en la idea inicial de hacerlo o no hacerlo. Eso sí, hemos recibido las palabras de aliento y el apoyo emocional de centenares de internautas, ciudadanos de a pie, traductores voluntarios y demás amigos. También hay que resaltar la solidaridad y la difusión brindada por el Evento Blog España (EBE) que nos ha echado una mano con la creación de la página web y nos ha inspirado con su ejemplo de pluralidad y debate.

Tenemos por delante una par de semanas decisivas para la calidad del Festival CLIC. Por eso quería pedirle a todos los lectores, a nombre de los varios organizadores, que nos ayuden en cuanta idea se les ocurra. Vuestras colaboraciones pueden ir desde enviar una ponencia para distribuirla de forma electrónica a los participantes o incluirla en los debates, hasta ayudarnos a difundir el evento. Un post en un blog, un breve tweet con la etiqueta #festivalclic o un simple mensaje de aliento y les estaremos sumamente agradecidos. Nos encantaría dar a conocer lo que pasará durante esos tres días a todo ciudadano que esté interesado en el tema. Si por esos días algún turista extranjero que esté de visita en la Isla quiere participar junto a nosotros, también estarán abiertas las puertas del Festival CLIC para él. Esa visibilidad y la transparencia serán la mejor protección con la que pudiéramos contar.

¡Presiento que la tecnología y el conocimiento saldrán ganando!

Festival CLIC del 21 al 23 de junio

Calle 1ra # 4606 entre 46 y 60, Playa

Ciudad de La Habana

http://festivalclic.com

@FestivalCLIC

#FestivalCLIC

“Descargar el programa del evento aquí"aquí

También te puede interesar

Lo último

stats