Selecciones, trozos, fragmentos

noticias_desde_el_sur

Veo poco la tele porque prefiero los libros, los periódicos o la computadora para adquirir información y enterarme de algo. Con los años, he aprendido a desconfiar de lo que sale en las pantallas y cuando se trata de noticiarios más todavía. En los días que mi paciencia adquiere niveles altos, uso el informativo de las ocho como ejercicio para detectar qué se esconde detrás de las frases triunfalistas. Pero eso sólo lo hago, repito, cuando tengo de guardia el estoicismo.

Aún así, me entra desazón si paso por un hotel y veo a los turistas mirando esas televisoras, como la CNN, que los cubanos no podemos tener en nuestros hogares. Hace poco, emprendí una discusión con un peruano que aseguraba –apasionadamente- que en cada casa habanera podíamos sintonizar Telesur. No sabía él, en su despiste, que sólo nos está permitido acceder a una estudiada colección de lo que se trasmite cada día por ese canal. Apenas un par de horas en la noche, bajo el nombre de “Selecciones de Telesur”, pasan el estrecho filtro de lo que puede ser mostrado en nuestros medios televisivos.

Curiosamente, y a pesar de los tijeretazos, las informaciones telesureñas les sacan kilómetros de distancia al NTV. De vez en cuando, incluso, algo se escapa, que niega o pone en entredicho lo que unos minutos antes se aseguró en el noticiero oficial trasmitido por Cubavisión. Comprendo entonces por qué incluso Telesur no puede mostrarse sin recortes ante nuestros ojos ávidos de noticias. Tendríamos  que alquilar algún cuarto de hotel, pagado en moneda convertible, para ver sin restricciones ese canal y todos los otros que nos tienen vedados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo