Sueltos en La Habana, Gandalf y Elton John

UK_Cuba

Londres ha llegado a La Habana. Durante esta semana de la cultura británica que se celebra desde el primero de junio en nuestro país, incluso el clima se ha puesto en sintonía con el de aquella otra Isla. Cielo gris, llovizna pertinaz, bruma al amanecer. Sólo nos falta la silueta de Sherlock Holmes escurriéndose por una esquina o un mago que toque con su báculo sobre la madera de nuestra puerta. Son días de buena música y de poder apreciar en las salas de cine una inusual cartelera. Desde el pasado martes se proyecta una muestra que incluye el documental Buscando a Sugar Man –ganador del Óscar 2013- y también el filme biográfico Marley sobre la vida del famoso cantante y compositor de reggae. La selección de dibujos animados para niños y adolescentes, probablemente atraerá bastante público en un momento en que muchos están de vacaciones escolares.

He estado disfrutando parte de la programación no sólo por mí, sino también por tantos otros. Especialmente pensando en esos jóvenes cubanos que hace treinta o cuarenta años escuchaban a escondidas un cuarteto inglés, al que ahora los medios oficiales reproducen por todos lados. Los colores llamativos y el diseño del poster de esta “Semana Británica” me han evocado la iconografía del sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas y además los simpáticos aventureros del Submarino Amarillo. Así que algunos nos lo hemos tomado también como un homenaje a esos vapuleados beatlemaniacos de entonces. De estas jornadas lo más reconfortante, sin embargo, radica en la ventanita abierta en que se convierten y nos trae aire fresco desde afuera. Ese regalo de sentir que la cultura puede lograr que el Atlántico parezca más estrecho, los años pasados más breves, lo perdido recuperable.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo