Superhits

A finales de agosto escribí un post titulado “Lo que veo alrededor” que, ilustrado con fotos de varias vallas, paneaba los posters que me rodean. Esos carteles, la propaganda televisada y los murales políticos de los centros de trabajo, forman parte del inventario visual de lo obligatorio. Imágenes bien distintas seleccionamos cuando nos guían nuestros intereses y gustos. Una exploración de los documentales y filmes que circulan, en estos momentos, a través de las redes alternativas de distribución, evidencia la distancia entre lo que nos muestran los medios oficiales y lo que realmente queremos ver.

Redacté una pequeña lista de “superhits underground”, de lo que se mueve hoy gracias a los memory flash y los Cds. Entre las temáticas más atrayentes está lo sucedido en los países de Europa del Este durante el colapso del socialismo. No obstante, el denominador común de estas imágenes e historias -que hoy disfrutamos de manera semi-clandestina-, es que no fueron reveladas o sólo se trataron muy pobremente en los noticiarios cubanos. De ahí que nos guía el deseo de ver lo que no han querido decirnos; de saber la otra parte que la versión oficial nos escamoteó.

Los dejo con la lista:

-    Amarás al líder sobre todas las cosas

amaras_al_lider.jpg

-    La batalla de Chernobil

la_batalla_de_chernobil.jpg

-    La caída del muro de Berlín y el fin de los zares rusos

caida_del_muro.jpg

-    Socialismo, el paraíso terrenal

paraiso_terrenal.jpg

-    La verdad en el hundimiento del submarino Kursk

hundimiento_kursk.jpg

-    El derrocamiento de un dictador: Slobodan Milosevic

milosevic.jpg

-    La matanza de Katyn

katyn_cartel.jpg

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo