Un chef en el piso 14

El chef José Andrés cocina en la redacción de 14ymedio. (14ymedio)
El chef José Andrés cocina en la redacción de 14ymedio. (14ymedio)
Yoani Sánchez

18 de abril 2016 - 16:51

La Habana/José Andrés llegó a La Habana en el mejor y en el peor momento del año. Uno de los más famosos chefs del planeta tocó a la puerta de la redacción de 14ymedio el mismo día en que Barack Obama se despedía del pueblo cubano. El desabastecimiento de los mercados no fue un obstáculo, sino un incentivo para este asturiano que se mueve lo mismo en las glamurosas cocinas de Washington DC que alrededor de una hoguera de leña en la paupérrima Haití.

Entre sus dedos, cada ingrediente se vuelve pura magia. "¿Qué tienen?", preguntó. Y la respuesta reflejaba este periodo de anaqueles vacíos en las tiendas. Sin embargo, el arte de la cocina es precisamente combinar lo que hay, la capacidad de convertir lo poco que se tenga a mano en algo maravilloso para el paladar.

En Cuba se necesita ser más alquimista que cocinero para lograr un plato sabroso.

Allí estaba, en la sala de nuestra redacción, este Paracelso de los fogones. "¿Qué tienen?", volvió a preguntar. Muy poco. Desde principios de año, con los precios topados que el Gobierno ha impuesto en muchos mercados agrícolas y la ausencia de mercancías en las tiendas en pesos convertibles es difícil comprar desde una col hasta una libra de pollo. En el estante, un paquete de una avena rusa, vencida en el año 2010, iluminó los ojos de José Andrés. "Con esto vamos a hacer algo", se ufanó.

Unió elementos ‒algunos que había comprado por la izquierda en las calles habaneras‒ salteó, revolvió y salió de la cocina con unos platos humeantes y únicos. El gran chef había subido hasta nuestro piso 14 para crear una cena inolvidable en un día histórico.

También te puede interesar

Lo último

stats