Un día sin mercado negro

Yoani Sánchez

07 de enero 2008 - 07:56

Intento imaginar unas increíbles veinticuatro horas en que no tenga que apelar al mercado informal. Qué tal un día sin la leche comprada a los que tocan a mi puerta y que suple la ausencia de lácteos –en el mercado racionado- para los que tenemos más de siete años y menos de sesenta y cinco. No concibo una jornada sin zambullirme en el mercado negro para comprar huevos, aceite o salsa de tomate. Incluso para adquirir un cucurucho de maní, debo pasar la línea de la ilegalidad.

Si estoy urgida de llegar a algún lugar, lo más probable es que tenga que montarme en un taxi sin licencia. Ni hablar de la amplia gama de trabajadores underground a los tengo que apelar cuando se rompe la lavadora, se tupe la hornilla del gas o la ducha deja de funcionar. Todos ellos -en la sombra- apuntalan mí día a día y suplen los limitados servicios que brinda el Estado.

Hasta el periódico debo comprarlo a sobreprecio, a los viejitos que –despiertos desde el amanecer- adquieren todos los ejemplares de Granma y Juventud Rebelde para revenderlos y compensar así sus reducidas pensiones. Eso sin hablar de las cosas “innombrables” que nos provee el mercado negro y de los incontables ábrete sésamo que nos proporciona un billete deslizado en la mano indicada. Pero lo más asombroso es la infinita capacidad de regeneración -que nos muestran los vendedores informales- después que pasa una de esas frecuentes razias contra ellos.

Yo no sé ustedes, pero yo, no puedo vivir un día sin el mercado negro.

También te puede interesar

Lo último

stats