14ymedio

14ymedio_logo

Ayer discutía con un amigo sobre la importancia del periodismo en la actual situación cubana. Él quería convencerme de entrar en su partido opositor y yo le recordaba que un informador no debe tener militancia de ningún tipo. Era una conversación cariñosa, salpicada de bromas, pero que ponía en claro las diferentes posiciones que deben asumir un informador y un político.

Ahora estoy aquí, recordando la conversación de hace unas horas y colgando en mi blog personal el rostro y el nombre de un sueño compartido. Un medio que esperemos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país. Un espacio dedicado a la narración de una realidad donde hay gente como mi amigo, pero también otras personas que aplauden al actual sistema, por convicción, oportunismo o miedo. Un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba.

Será un camino difícil. Durante las últimas semanas hemos vivido un adelanto de cómo la propaganda oficial nos intentará satanizar por hacer este medio. Ya, de hecho, varias personas de nuestro equipo de trabajo han recibido las primeras llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado. Sin embargo, no tenemos nada de que abochornarnos. 14ymedio nace sin nada que ocultar. La información respecto a su línea editorial, compromisos éticos y finanzas, podrá leerse en la página web que estará operativa a partir del próximo 21 de mayo. Aunque hubiéramos querido que estuviera funcionando hoy mismo, tengo que reconocer que la tecnología se vuelve a veces muy… pero muy caprichosa.

Para quienes preguntan el por qué de este nombre, tan peculiar y diferente, lo cierto es que nacemos en un piso catorce y en un año catorce. Además incluye la “i griega” que me ha acompañado todos estos años y el vocablo "medio" con todas sus connotaciones periodísticas. Hemos querido rehuir de apropiarnos del nombre de Cuba para usarlo en nuestra rúbrica y en su lugar hemos elegido el más universal de los códigos: los números.

Ahora, sólo falta que a ustedes les guste, les genere polémica y les brinde información. ¡Gracias de antemano!

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo