La solidaridad me llega

    1_44.jpg

Después de la avalancha de emails que he recibido voy a tener que cambiar el final de mi post “Arte Blogética” y en lugar de “sobrevivo porque posteo” tendré que escribir “sobrevivo porque posteo y porque ustedes me leen”

A todos los amigos que por estos días me han escrito desde tantos lugares –Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, Suecia, Alemania, Inglaterra y hasta China- motivados por la nota de Reuters o porque encontraron el atajo a “Generación Y”, les doy unas sonadas GRACIAS. Me voy a demorar un poco en procesar y responder cada mensaje recibido (ustedes ya saben de mis dificultades para surfear, navegar o chapoletear en Internet), así que adelanto algunas respuestas generales a las preguntas más comunes que me hacen:

    ¿Por qué este Blog no tiene la posibilidad de agregar comentarios? La tendrá, sólo que ahora si se fijan bien se darán cuenta que no está montado sobre ninguna plataforma conocida, ni Wordpress ni Movable Type, sino construido letra a letra en puro html, porque fue la forma más fácil que encontré –desde Cuba- para hacerlo. A finales de este mes voy a rehacerlo todo, para que funcione como un Blog, con todas sus posibilidades. Mientras tanto, paciencia, que en eso los cubanos somos expertos.¿He tenido alguna represalia por escribir Generacion Y? Por este hecho, en específico, no. Las “represalias” que me llegan son las misma que enfrentan todos los cubanos que viven aquí (el casi nulo o limitadísimo acceso a internet, la dualidad monetaria que nos aleja de algunos servicios como los de un Cibercafé, la paranoia siempre presente a que algo así sea demasiado riesgoso, y el desencanto que genera la interrogante del ¿para qué?). Fuera de eso, todavía no me han “enseñado los instrumentos”… por el momento.¿Cómo coloco cada Post? Amigos, responder eso con total sinceridad sería “quemar las naves”, hacer cenizas los caminos que aún me quedan. Sólo puedo decirles que lo hago, la mayoría de las veces, en los pocos sitios públicos que permiten un acceso a Internet. Se trata de utilizar los resquicios que deja el sistema, de transitar por la delgada línea de la legalidad-ilegalidad. El resto se lo pueden imaginar ¿verdad?¿Cómo pueden ayudarme? Palabras de ánimo nunca vienen mal. Hasta se admite cruzar los dedos y tratar de proyectar un futuro en el que cada cubano pueda bloggear y acceder a Internet como le parezca. Hacer links a “Generación Y” es una magnífica ayuda.
    ¿Se pueden publicar en otros sitios los post de “Generación Y” y sus fotos? Todo lo aquí escrito puede ser reproducido impreso o referido en cualquier parte, sólo les pido que citen la fuente.

    ¿En cuáles lengua puedo responder a su emails? Aquellos que me han escrito en inglés sepan que los entiendo aunque apenas si puedo responderles en el mismo idioma. Me muevo mejor en el alemán (vaya sorpresa!!!). De todas formas voy a responderles, si tienen la paciencia de esperar a que un amigo corrija mi pobre english.

    ¿Por qué “Generación Y”? Porque arrastro la culpa generacional del silencio, de la pasividad y del asentimiento tácito. Creo que ya va siendo hora de que mi generación se haga oír, en toda su pluralidad y su desencanto.

Otra vez, gracias por las palabras de ánimo, por las recomendaciones y hasta por los insultos -que siempre vienen bien-. Esperen el próximo post de “Generación Y” si la tecnología, los santos y los censores lo permiten.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9

Yoani Sánchez

Soy licenciada en Filología, amante de la tecnología, la literatura y el periodismo. Vivo en La Habana y trato cada ... []

Archivo