Para tener sueños más elevados

Yoani Sánchez

22 de mayo 2014 - 01:09

La Habana/Ya no recuerdo el título de aquella película, ni el director, ni siquiera si la vi en la sala de un cine o en la pantalla de un televisor. Sólo me ha quedado una escena, un breve momento, en que el protagonista se quita el abrigo y lo regala a su amigo. Éste acababa de confesarle que aquella prenda, moderna y de cuero, era su sueño. “Vaya, para que tengas sueños más elevados”, le espetó a la par que le entregaba el objeto de sus deseos.

Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino. Más tarde llegó la pregunta de cómo lograrlo y a partir de allí trazar un cronograma tan necesario como difícil de cumplir.

Vino también una larga etapa en que mis amigos me escuchaban hablar del tema y se reían entre dientes. “La loca del periódico” me habrá llamado más de uno. La parte más difícil, sin embargo, fue -y seguirá siendo- darle a esa fantasía una vida real. Los tropiezos han sido innumerables. Desde los impuestos por un poder que ve en la información un gesto de traición, hasta enfrentar el escepticismo de algunos amigos. Pero las obsesiones son así, no tienden a dejarse vencer tan fácilmente.

Hoy, he alcanzado un sueño. A diferencia del personaje de aquel filme, no es una prenda de ropa sino un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado.

Ahora ya puedo tener sueños más elevados: en un año quizás estemos en el estanquillo de la esquina. ¿Quién sabe?

También te puede interesar

Lo último

stats