Miami ‘cubatonea’ al ritmo de una emisora inspirada en la música urbana de la Isla

Mario J. Pentón

08 de mayo 2017 - 18:34

Miami/La emisora de radio Ritmo 95, Cubatón y Más, nacida en 2016 en medio del acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, se niega a abandonar su misión principal: difundir el cubatón en Miami, la segunda ciudad con mayor número de cubanos tras La Habana.

Saltándose tabúes y estereotipos, la estación de radio es una de las más populares entre los jóvenes cubanos recién emigrados al sur de Florida y se precia de llevar a sus oyentes lo más novedoso de la música nacional e internacional.

“La tremenda acogida que ha tenido la emisora nos sorprendió a todos. Nunca se había realizado un experimento de este tipo. Ritmo 95 es un ajiaco que fusiona el cubatón con otras tradiciones musicales. Estamos entre las más escuchados de Miami”, dice Jesús Salas, vicepresidente ejecutivo de programación y multiplataforma.

En un principio, Salas aprovechó la gran audiencia de jóvenes cubanos que han emigrado en los últimos años a la Isla, pero poco a poco el proyecto fue adquiriendo un cariz multicultural, como la propia ciudad que la acoge.

En un principio, Salas aprovechó la gran audiencia de jóvenes cubanos que han emigrado en los últimos años a la Isla, pero poco a poco el proyecto fue adquiriendo un cariz multicultural, como la propia ciudad que la acoge

“Juanes nos decía que estaba escuchando Ritmo 95 y que lo que más le gustaba era la frescura de la emisora por la cantidad de ritmos, la alegría y el amor que desprendía”, agrega Salas.

El polémico Osmani García, Yomil y El Dany, El Micha, el Chacal, Gente de Zona y otros artistas han impulsado esta emisora miamense.

Dayron y Lande le dieron voz al tema que identifica la emisora: Cubatoneando.

Cubatón es lo que hay,

métele con ganas,

se goza en Miami,

se baila en La Habana”, dice el tema.

Para Yuneisy Figueredo, una joven cubana de 28 años, la emisora le recuerda a su país natal.

“Cuando escucho Cubatón y Más parece que estoy en La Habana. A veces la nostalgia es muy dura cuando una está fuera de su país, de su cultura, lejos de la gente que quiere, y por lo menos escuchar la música de tu tierra ayuda”, dice.

Tanto en un restaurante como en un servicio de lavandería de Miami Dade o Hialeah se puede escuchar la estación en el dial 95.7 de la FM con los últimos temas del reguetón hecho en la Isla.

Tanto en un restaurante como en un servicio de lavandería de Miami Dade o Hialeah se puede escuchar la estación en el dial 95.7 de la FM con los últimos temas del reguetón hecho en la Isla

“Los clientes piden este tipo de música porque es más movida. Normalmente ponemos Cubatón y Más, pero lo único que no me gusta es que tienen demasiados comerciales”, dice uno de los gerentes de una lavandería en la 57 avenida.

Katherine Martínez, de 25 años, dice que escucha Cubatón y Más porque es la música que “caracteriza a los cubanos”.

“Desde que estaba en Cuba escuchaba esa música. También son los artistas que seguíamos en la Isla”, agrega.

Según el director ejecutivo de la emisora, la programación de Ritmo 95 es descargada y compartida en el popular Paquete Semanal, un sistema de distribución de contenido off line que permite a los cubanos de la Isla ver más contenido audiovisual del ofrecido por el monopolio estatal de televisión.

Salas dice no preocuparse por los vientos que presagian un congelamiento del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump.

“No tenemos nada político en nuestra emisora, pero sí mucho amor, ritmo y alegría”, dice.

“Con los artistas en Cuba tenemos una relación muy especial. Siempre nos hacen llegar sus producciones acabaditas de hacer, como el pan, calentico y en Ritmo 95 les damos difusión”.

La emisora ha llevado a cabo una serie de eventos a lo largo de este año para promocionarse que la ha convertido en una de las tres más escuchadas por la audiencia latina del sur de Florida, según diversas encuestadoras.

Según Salas se están preparando para celebrar por todo lo alto el primer aniversario de Ritmo 95 en agosto de este año.

“Estamos preparando el Cubatonazo, un evento que celebraremos de agosto a noviembre, para que nuestra audiencia pueda encontrarse con los mejores artistas de Cuba y del mundo. Al final, lo importante es que la buena música sea lo que prime”.

________________________________________________________________

Nota de la Redacción: 14ymedio se ha aliado con el New World Symphony de Miami para formar parte del Proyecto305, una iniciativa que busca recoger clips de audio y video para ser usados en una obra orquestal que refleje el espíritu de la ciudad. Como parte del proyecto, estaremos brindando a nuestros lectores una serie de notas sobre la música cubana que se escucha en Miami. Si vive en Miami y le gustaría contribuir al proyecto con sus sonidos cotidianos o musicales, favor de descargar la aplicación del Proyecto305 en su sitio web.

Lo último

stats