Cuba Nostalgia, una fiesta de familia que celebra la cubanía de Miami

La Plaza de los Artistas exhibirá obras de artes por artistas cubanos. (Cortesía)
La Plaza de los Artistas exhibirá obras de arte por artistas cubanos. (Cortesía)
Mario J. Penton

16 de mayo 2016 - 17:28

Miami, FL/Son las cuatro de la tarde cuando y como cada domingo, Alejandro y Dinorah saborean un trago del exquisito y amargo café cubano. Envueltos en una nube del delicioso aroma comienzan a escuchar las canciones de Orlando Vallejo, Ernesto Lecuona o Celia Cruz en una antigua vitrola. Es que es el momento de la nostalgia cubana, en el que los recuerdos se agolpan en el pecho y te hacen sentir más cerca de Cuba.

Alejandro y Dinorah tienen más de 80 años y al menos 60 de casados. Eran todavía jóvenes cuando salieron de la Isla en busca de libertad en el lejano 1980. Más de 35 años después cabría esperarse que se hubieran asimilado a la cultura norteamericana, pero no fue así. En su hogar, como cada tarde, se sientan junto a un sobrino nieto, un balsero recién llegado de la Isla para contarle las bellezas -y también las lágrimas- de aquella República que ya no regresará.

Este fin de semana planean asistir a la edición XVIII de CubaNostalgia, un evento donde se encuentran diferentes generaciones de cubanos nacidos allá y aquí, pero en el que confluyen el deseo de todos de celebrar y rememorar sus raíces culturales cubanas.

Con una edición dedicada especialmente a los tragos más famosos de la Isla, CubaNostalgia ofrece como trinidad perfecta para animar a los visitantes, el daiquirí, el mojito y el Cuba Libre, los más populares tragos.

La fecha de inicio, el 20 de mayo es todo un símbolo, al conmemorar el 114 aniversario del inicio de la Cuba Republicana, una celebración que se ha trasladado al exilio por estar vedada en la Isla, donde el régimen ha asumido el primero de enero como génesis de la independencia.

CubaNostalgia, un evento (...) en el que confluyen el deseo de todos de celebrar y rememorar sus raíces culturales cubanas

En el Miami-Dade Fair Expo Center, del 20 al 22 de mayo, se darán cita una comparsa diaria y un concurso de baile organizado por el canal Univisión. También podrán conocer los más famosos bares cubanos alrededor del mundo y se exhibirán varios almendrones de los años 50, que circulan aún en las calles habaneras como desafiando al tiempo y al ingenio de los cubanos.

Entre las celebridades que firmarán autógrafos se encuentran la presentadora Lucy Pereda (sábado 21, 1-3 p.m.) y el salsero Willy Chirino (domingo 22, 2-4 p.m.). Los participantes tendrán además la oportunidad de competir para ganar 500 dólares canjeables por tickets aéreos de American Airlines. También estarán presentes amantes y coleccionistas del arte con obras de un grupo de más de 30 artistas plásticos. La Plaza de los Artistas incluirá imágenes gigantes que dan la sensación de estar caminando por las calles de La Habana.

Los organizadores también han pensado una variada oferta gastronómica que va desde el tradicional arroz congrí hasta la paella marinera, todos platos inspirados en las tradicionales recetas del interior de la Isla. No puede faltar el pan con lechón, el maíz en mazorca, fritas, minutas de pescado y churros. Por primera vez se estarán sirviendo granizados.

CubaNostalgia busca reflejar la vida, la cultura y la herencia cubana a través del arte, la música y gastronomía. Es un momento de encuentro de generaciones, de búsqueda de raíces, donde los invitados podrán tomarse fotos en ambientes recreados del Malecón en La Habana y disfrutar del ritmo de la comparsa Santiaguera.

Alejandro y Dinorah no quieren perderse la oportunidad de comprar discos antiguos y películas cubanas de los años 50, que rememoran su juventud. Además, como cada año, aprovecharán los diferentes sets puestos a disposición del público para recrear los paisajes cubanos, será como el paseo que no pueden dar al Malecón habanero, al Floridita o a la Catedral. La añoranza de un exilio que toma forma de fiesta para recordar lo más querido que perdió.

CubaNostalgia. Miami-Dade Fair Expo Center, 10901 SW 24 St. Viernes 20, sábado 21 (11 a.m. -11 p.m.) y domingo 22 de mayo (11 a.m. -10 p.m.) Boletos: $12 y $6 (menores de 12 años). Informes: 305-929-9710 o www.cubanostalgia.org.

También te puede interesar

Lo último

stats