Miami se prepara para festejar su cubanía

Ernesto Hernández

14 de marzo 2016 - 15:22

Miami/Playas de blancas arenas, hileras de palmas reales que se mecen suavemente con la brisa tropical, imponentes edificios de acero y cristal que combinan el arte con el progreso. Un pan con timba, una colada, una croqueta y un guarapo en cada esquina. La huella cubana está presente por doquier en Miami, una ciudad ganada a los pantanos con el sudor del exilio, que esta semana se apresta a celebrar la raíz cultural que la hizo florecer.

La New World Symphony, conocida como la "Academia orquestal de América", ha preparado en el último cuarto de siglo a alrededor de mil músicos para liderar orquestas y conjuntos musicales de renombre internacional. Por primera vez en su historia, esta importante institución celebrará el próximo viernes 18 de marzo a destacados compositores y artistas de Cuba con un programa nuevo e innovador. ¡Fiesta cubana! pretende ser un espectáculo que explore la variedad de la música, el arte y la gastronomía de la Isla, en el New World Center, transformado en galería cultural.

Se trata de una experiencia sensorial que combina novedad con tradición. Durante la primera parte de la programación, el público podrá caminar libremente por las instalaciones de la sede de la prestigiosa sinfónica disfrutando de música de cámara en dos salas privadas y de una exposición de arte contemporánea realizada por artistas cubanos que forman parte de la colección de la galería Conde Contemporary. Entrada la noche se ofrecerá un concierto en el salón principal del centro, donde la orquesta de la NWS interpretará cinco piezas de compositores de la Isla. Finalmente, en el exuberante jardín botánico de Miami Beach, la banda Cortadito será la encargada de cerrar con broche de oro y a ritmo de son montuno la velada. Cortadito es un grupo tradicional cubano que abarca una amplia variedad de obras clásicas de autores como Miguel Matamoros, Ñico Saquito o Compay Segundo, entre otros.

El evento busca ser un puente cultural entre los artistas que viven en la Isla y los que han emigrado a Estados Unidos

El evento busca ser un puente cultural entre los artistas que viven en la Isla y los que han emigrado a Estados Unidos. Se trata de crear un espacio para la música y el arte cubanos, sin barreras geográficas ni ideológicas. El público podrá disfrutar de la inolvidable Malagueña, del destacado pianista Ernesto Lecuona, así como la Suite de La Rebambaramba, del maestro Amadeo Roldán y Tres danzas cubanas, de Alejandro García Caturla. También se interpretará la música del director de orquesta Guido López Gavilán y del guitarrista y compositor Leo Brouwer, ambos residentes en la Isla.

Entre la amplia representación de compositores cubanos residentes en Estados Unidos sobresale Ileana Pérez Velázquez, una cienfueguera graduada en el Instituto Superior de Arte y ahora profesora de música en el Williams College de Massachusetts; Yalil Guerra, hijo del dúo habanero de la década de los setenta, Rosell y Cary, y el grande del jazz cubano y ex-Irakere, Paquito D'Rivera.

Joshua Cote y Anthony DiLavanis, dos jóvenes que forman parte del programa de becarios del New World Symphony, organizan ¡Fiesta Cubana! Con su programación esperan romper los estereotipos que vinculan la música clásica con ambientes cerrados y elitistas. DiLavanis aclara que pretenden acoger "a todo tipo de personas", mientras que Cote dice que espera que la programación "empiece a crear una conversación entre la audiencia y un deseo de vivir la música cubana". Ambos jóvenes esperan poder atraer a un público diverso, que incluya a cubanos y cubano-americanos, pero también a aquellos que sientan curiosidad por la música de la Isla sin tener raíces cubanas.

"La motivación [detrás de este evento] viene desde un lugar muy honesto y con verdadero amor por la música cubana", dicen los organizadores, que a pesar de no ser cubanos han quedado prendados de la Isla. "Deseamos construir relaciones sólidas y sostenibles con alumnos y educadores de la música, además de nuevas audiencias, en Cuba y dentro de la comunidad cubanoamericana en Miami", destaca Howard Herring, presidente de la New World Symphony.

¡Fiesta Cubana! tomará lugar el próximo 18 de marzo en el New World Center en el 500 17th Street Miami Beach, FL 33139. Puede comprar sus boletos para el evento por internet o llamando a la taquilla +1 305-673-3331.

También te puede interesar

Lo último

stats