EE UU recomienda hacer pruebas de zika en todas las donaciones de sangre

Representación de la superficie del virus zika. (Purdue University)
Representación de la superficie del virus zika. (Purdue University)

(EFE).- Estados Unidos recomendó este viernes hacer pruebas del virus del zika en todas las donaciones de sangre en el país, algo que hasta ahora solo se pedía en las áreas con contagios locales.

En un comunicado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció la nueva medida para extremar las precauciones ante el desconocimiento que aún existe sobre el virus y las nuevas sospechas que apuntan los estudios científicos.

Esta revisión de la guía emitida el 16 de febrero para las áreas con contagios locales del zika extiende la recomendación a todos los estados y territorios de EE UU para que sometan a pruebas del virus todas las muestras de sangre y componentes de sangre donados.

Estas pruebas, que ya se hacen en áreas con transmisión local del zika como Florida y Puerto Rico, continuarán "hasta que el riesgo de transmisión del zika por transfusión se reduzca".

"Dada la nueva información científica y epidemiológica sobre el zika, está claro que es necesario tomar medidas de precaución adicionales", afirma en la nota Luciana Borio, jefa científica interina de la FDA.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de zika relacionado con una transfusión de sangre en EE UU, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El sur de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes tienen transmisión local del virus, mientras que en el conjunto de Estados Unidos hay más de 2.000 casos importados, de personas que se contagiaron en otro país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0