Estocolmo, Londres y París son las ciudades mejor conectadas del mundo

Antena de telecomunicaciones (CC)
Antena de telecomunicaciones (CC)

Un informe de la multinacional sueca  Ericsson ha elegido a las 40 urbes mejor conectadas del mundo. El estudio, llamado  Índice sobre Ciudades Conectadas, mide la madurez tecnológica de estas urbes a través de la influencia que ejercen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las inversiones económicas, sociales y de desarrollo medioambiental.

La clasificación indica que las cinco ciudades más conectadas en términos tecnológicos son Estocolmo, Londres, París, Singapur y Copenhague, que siguen en la misma posición que en el informe realizado en 2013. Barcelona es la única ciudad española incorporada a la nueva lista, ocupando el puesto 18.

Una de las conclusiones de este informe es que las ciudades con un bajo índice de madurez en TIC tienden a mejorar dicha situación más rápidamente que las ciudades que ya cuentan con un considerable grado de utilización de estas tecnologías. Ello se debe, según el documento, al hecho de que algunas de estas urbes tienen la oportunidad de ahorrar en infraestructuras físicas costosas y cada vez más obsoletas y optar, en su lugar, por aplicaciones innovadoras utilizando tecnología móvil avanzada.

La tecnología da protagonismo a las personas

Según Patrik Regårdh, responsable del Laboratorio de Sociedad Conectada de Ericsson, ”las nuevas tecnologías aportan tanto eficiencia como innovación en todas las áreas de una ciudad, desde la sanidad al transporte o las  utilities”.

Con los datos obtenidos, la empresa ha elaborado algunas predicciones en función del uso de  las nuevas tecnologías, de sus aplicaciones y soluciones. En este sentido, la compañía cree que serán las personas, más que las instituciones, las que impulsarán el progreso urbano, con más servicios públicos abiertos y modelos de gestión que alterarán el balance de poder.

Además, añade el informe, al moverse hacia una economía de colaboración y de intercambio, las soluciones tecnológicas ofrecerán oportunidades para crear más valor con menos recursos, lo que requerirá un reajuste del PIB que refleje valores importantes para una sociedad sostenible.

Finalmente,  las organizaciones conectadas del futuro serán más flexibles y eficientes gracias a la colaboración. Por eso, los modelos vigentes de gestión de la ciudad también evolucionarán, lo que supondrá cambios tanto en la legislación como en la manera de gobernar, indica el trabajo.

______________________

Este texto ha sido tomado de la Agencia SINC

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0