Etecsa se defiende de las críticas contra Nauta

Error Nauta.
Mensaje de error de Nauta durante el apagón del pasado mes de noviembre.

Mensajes que tardan horas en salir y una señal de datos que se pierde con frecuencia son problemas que padecen los clientes del servicio de correo electrónico desde el móvil @Nauta.cu. Pero han sido las interrupciones de servicio ocurridas en el último trimestre las que han puesto a prueba la paciencia de los usuarios. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) responde este viernes a través del diario Granma sobre las causas del mal funcionamiento.

Según Tania Velázquez Ro­drí­guez, directora central de Comercial y Mer­cadotecnia de Etecsa, el corte del servicio ocurrido entre el 13 y el 20 de noviembre de 2015 se debió a una sobrecarga en los servidores por la elevada demanda. Hasta el momento, el monopolio de telecomunicaciones no había facilitado ninguna explicación.

A principios de este mes de enero @Nauta.cu volvió a experimentar un fallo en el servicio, que duró unas 48 horas. Estos apagones del correo electrónico nacional solo han sido una parte del problema, puesto que las dificultades son diarias y se expresan en una excesiva lentitud para descargar o enviar pequeños ficheros y en la inestabilidad de la señal de datos.

La representante de Etecsa ha reconocido que con el "crecimiento de las ope­raciones, en espe­cial con la apertura de las zo­nas wifi en áreas públicas y la rebaja de las tarifas, se excedió la capacidad real instalada". Este argumento no convence a muchos, debido a los altos precios de la telefonía móvil en el país.

A pocas horas de la publicación del artículo ya los lectores arremetían contra la ineficiencia de Etecsa. Un comentarista, bajo el nick de Berny, increpaba a Velázquez Ro­drí­guez al preguntarle por qué si "el país está abriendo las puertas a la inversión extranjera" no incluye "en la carpeta de oportunidades" el sector de las telecomunicaciones.

Hasta el momento, el monopolio de telecomunicaciones no había facilitado ninguna explicación por las interrupciones de servicio del último trimestre

La directora comercial asegura que en la actualidad se activan diariamente más de 2.000 cuentas Nauta y 1.200 de líneas celulares. Apunta a que el servicio comenzó a "utilizarse aceleradamente a partir del 2015", un año en el que se concentró el 71% de las ventas, "más de cinco millones de cuentas, entre temporales y permanentes".

Sin embargo, las explicaciones de un crecimiento por encima de lo previsto fueron recibidas con escepticismo. Tal es el caso de Chino: "Qué diferente serían las cosas, si hubiese en la Isla otra compañía telefónica. No podemos hablar de competitividad cuando se compite contra uno mismo".

Según la funcionaria, hay un "conjunto de acciones enfocadas hacia la inversión para ampliar la capacidad de la plataforma en términos de licencia". Sin embargo, para la adquisición de hardware y software la em­presa "debe disponer de cuantiosos recursos financieros en moneda libremente convertible". Esta es precisamente la moneda en la que factura el servicio de correo @Nauta.cu, que cobra 1 CUC por megabyte de datos transferidos, lo que equivale al salario de una jornada laboral de un profesional.

La directora recordó que en 2015 se activaron 800.000 líneas móviles, contra unas 300.000 anualmente hasta 2013. También apuntó que el país dispone de más de 700 espacios para la navegación, incluyendo las salas de Etecsa. Sin embargo, no dijo un sola palabra sobre el servicio de navegación doméstica, tan reclamado por los clientes.

Velázquez Ro­drí­guez hizo un balance de las áreas wifi en el país: 18 en La Habana, cuatro en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, una en la Isla de la Juventud y tres en el resto de las provincias. Para 2016, Etecsa prevé crecer en 80 más y cubrir "aquellos municipios que faltan".

Con sorna, un lector ha dejado al pie del artículo: "Si Etecsa fuera una compañía operadora en el extranjero ya hubiera caído en bancarrota".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14