El IPK se queda sin subvenciones de EE UU por las dificultades de envío de fondos

El instituto había obtenido 200.000 dólares para la investigación de arbovirus que se suspenden por las nuevas directrices económicas de Trump

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. (14ymedio)
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri se verá afectado por las últimas decisiones de la administración Trump. (14ymedio)

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) se quedará sin 200.000 dólares en subvenciones aprobadas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos para la investigación de arbovirus en Cuba. La suspensión de la ayuda se debe a las dificultades para transferir fondos a la Isla bajo la administración de Donald Trump, según la revista Science.

Las cuatro subvenciones, de 50.000 dólares cada una, estaban siendo administradas por CRDF Global, una organización sin fines de lucro con sede en Arlington, Virginia. La entidad promueve la colaboración científica y técnica internacional a través de recursos económicos, técnicos, formación y servicios.

Las cuatro subvenciones, de 50.000 dólares cada una, estaban siendo administradas por CRDF Global, una organización sin fines de lucro con sede en Arlington, Virginia

Un trabajador de CRDF confirmó a la revista la suspensión de los fondos y aclaró que la causa "no es política" sino que se debe a las dificultades para la transferencia de fondos a Cuba.

El IPK celebra a partir del próximo 4 de diciembre un congreso por su 80 aniversario, al que están invitados numerosos académicos y científicos de varios países. "Todos excepto uno (de los estadounidenses) se ha echado atrás, declaró a Science la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán. Algunos de ellos alegaron temor por los supuestos ataques acústicos relacionados con la embajada y al menos dos dijeron que el NIH les puso trabas para viajar a la Isla.

En la página digital del Instituto todavía aparecen como confirmados una docena de nombres de especialistas de EE UU que participarán en el evento y la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene está citada como parte del comité organizador.

El IPK, que lleva el nombre de un importante científico cubano de la primera mitad del siglo XX, Pedro Kourí, se ha centrado especialmente en el estudio y tratamiento de enfermedades infecciosas. El centro fue el primero del país en tratar pacientes cubanos de VIH/SIDA.

La colaboración entre el IPK y el NIH comenzó en 2014 tras el anuncio de la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU. Desde entonces ambas instituciones se han centrado en el intercambio de las investigaciones sobre arbovirus como el dengue, el zika o el chikungunya. Tras largos meses tendiendo puentes, en marzo de 2016 se firmó en Washington un acuerdo mediante el que se exigía la cooperación en ese ámbito y la planificación de la primera conferencia científica, celebrada en noviembre del pasado año, entre ambos países el último medio siglo.

Ambas instituciones se han centrado en el intercambio de las investigaciones sobre arbovirus como el dengue, el zika o el chikungunya

En julio de 2016 la prestigiosa revista científica The Lancet sostenía que en el ámbito de esta colaboración, cuyo mayor interés ha sido encontrar una vacuna para estos vírus, un grupo de trabajo del IPK pretendía optar a las ayudas del NIH para proseguir con las investigaciones. La posibilidad se había abierto por las flexibilizaciones económicas introducidas por la administración Obama, pero ya entonces la publicación alertaba de las dificultades que podía suponer la nueva directiva sobre transacciones aprobada por el Gobierno de Trump, de la que aún no había detalles.

"Lo que sucede en Cuba puede afectar a Estados Unidos y lo que sucede en Estados Unidos puede afectar a Cuba. Las enfermedades no comprenden los bloqueos y no necesitan visas", dijo Jorge Pérez sobre la propagación de los arbovirus y sus vectores.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38