El Instituto Roswell Park probará la vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba

Instituto de investigación contra el cáncer Roswell Park en Nueva York. (CC)
Instituto de investigación contra el cáncer Roswell Park en Nueva York. (CC)

El Instituto para el Cáncer Roswell Park de Nueva York realizará ensayos clínicos con la vacuna contra el cáncer de pulmón desarrollada en Cuba, según informó este miércoles la agencia Associated Press. La prueba comenzará previsiblemente el próximo noviembre y se realizará a entre 60 y 90 pacientes.

El centro recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), anunció el gobernador Andrew Cuomo, cuya presencia en Cuba en 2015 sirvió para abrir la puerta a esta colaboración.

"Cuba podría haber ido a cualquier parte de Estados Unidos", dijo Cuomo en aquella ocasión. "Hubieran podido ir al John Hopkins, al Memorial Sloan Kettering... ¿Qué lugar escogieron? El mejor lugar en Estados Unidos, Roswell Park". El gobernador consideró que la prueba supondrá un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer y que situará a Nueva York a la vanguardia de los ensayos clínicos.

Cimavax es una terapia inmunológica desarrollada durante más de 25 años por el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana.

Se espera que en EE UU se validen los buenos resultados de un estudio realizado en 2007 entre pacientes con estadios IIIB y IV de cáncer de pulmón, publicado en el Journal of Clinical Oncology. Las conclusiones arrojadas entonces se referían a la seguridad del fármaco y su capacidad para aumentar la producción de anticuerpos con una reducción de la enfermedad en más de la mitad de los casos y sin efectos secundarios significativos.

A comienzos de 2016, más de 5.000 pacientes en todo el mundo habían sido tratados con Cimavax, 1.000 de ellos en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13