El MIT alaba una innovación desarrollada por un joven ingeniero cubano

Alexander López ha desarrollado un sistema de abastecimiento de biogás a partir de residuos orgánicos para suministrar energía a más de 500 personas en Cabaiguán

Alexander López es el único innovador de origen cubano de entre los 35 que forman parte del listado dado a conocer por 'MIT Technology Review'. (MIT)
Alexander López es el único innovador de origen cubano de entre los 35 que forman parte del listado dado a conocer por 'MIT Technology Review'. (MIT)

El ingeniero cubano Alexander López ha sido incluido en el listado de Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica que cada año publica MIT Technology Review por haber desarrollado un sistema de abastecimiento de biogás a partir de residuos orgánicos para suministrar energía a más de 500 personas en Cabaiguán (Sancti Spíritus).

López, de 31 años, ha diseñado e instalado este sistema en un granja porcina cercana a la localidad, lo que ha servido para que a través de esta fuente de energía renovable la región reduzca "en un 50% su factura eléctrica de fuentes tradicionales", sostiene la publicación, perteneciente al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Actualmente, el 28% de la producción eléctrica de Cuba proviene de la energía de la biomasa obtenida a partir de los desechos orgánicos, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el país ha lanzado iniciativas para encontrar alternativas locales de energía, como el proyecto ideado por Alexander López.

El sistema de abastecimiento de biogás instalado en Cabaiguán consta de tres partes distintas: los biodigestores donde se reciclan los residuos orgánicos para transformarlos en biogás, la red de distribución que lo lleva a las casas tras pasar por un sistema de filtrado para mejorar la calidad del producto y, finalmente, ya en las casas, este se utiliza para cocinar o calentar agua.

Según explicó López a 'MIT Technology Review', uno de los aspectos innovadores de este sistema, único en Cuba, "es que no requiere energía extra durante el proceso"

Según explicó López a MIT Technology Review, uno de los aspectos innovadores de este sistema, único en Cuba, "es que no requiere energía extra durante el proceso", gracias a las mejoras técnicas y estructurales del diseño, que hace que los biodigestores sean "más eficientes".

Los primeros biodigestores, que en palabras del ingeniero son capaces "de llevar el biogás hasta cinco kilómetros de distancia sin la necesidad de energía adicional, fueron financiados por el programa internacional Biomas-Cuba de la Cosude en cuatro comunidades de Cabaiguán.

El proyecto, según la nota, "goza de una gran aceptación en las comunidades" y continúa expandiéndose. "Actualmente se está planeando la implantación de seis sistemas más con los que se abastecería a 1.112 viviendas y un total de 5.000 habitantes". No obstante, la implantación del sistema todavía sigue realizándose a nivel local.

Alexander López es el único innovador de origen cubano de entre los 35 que forman parte del listado dado a conocer por MIT Technology Review, y que la publicación ha situado en la categoría de Innovadores Humanitarios que "encuentran soluciones tecnológicas que mejoran e incluso salvan la vida de la gente".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12