EE UU asegura que Cuba está interesada en la instalación del cable submarino entre Miami y La Habana

Daniel Sepúlveda viajó este enero por segunda vez a Cuba para mantener conversaciones sobre telecomunicaciones con las autoridades
Daniel Sepúlveda viajó este enero por segunda vez a Cuba para mantener conversaciones sobre telecomunicaciones con las autoridades

Cuba está interesada en que haya un cable submarino entre Miami y La Habana que proporcione conexión directa a internet, según ha asegurado Daniel Sepúlveda, responsable de comunicaciones del Departamento de Estado, en una larga entrevista en OnCuba Magazine.

"Estamos incentivando para que se hagan otro par de cosas: una es el análisis y las perspectivas favorables de un cable submarino para Internet entre Miami y La Habana. (...) Luego, una vez que un cable tocase Cuba, se tiene que hablar de la infraestructura en la Isla, y nos gustaría ver qué capacidad y qué interés tiene ETECSA de participar en iniciativas mixtas con empresas especializadas en la instalación de torres celulares o en desplegar redes inalámbricas de manera tal que se pueda tomar la columna vertebral de las operaciones de ETECSA y desarrollarla más de conjunto entre esta y cualquier otra telefónica", explica el funcionario estadounidense.

El Gobierno ha pedido, siempre según el funcionario, "ver propuestas escritas" y "saber que va a funcionar".

Sepúlveda ha visitado La Habana un año después de su anterior viaje en el que se sentaron las bases para acuerdos con la Isla en materia de telecomunicaciones, un sector en el que EE UU tiene un gran interés y en el que Cuba acusa importantes carencias. A pesar del cable submarino tendido desde Venezuela, la conectividad a Internet en la Isla sigue siendo escasa. Sepúlveda asegura que se han hecho avances pero que el ritmo de reformas en Cuba es muy lento, sobre todo para la cultura estadounidense. "Pero repito, yo respeto eso, ellos tienen derecho a avanzar al ritmo que quieran", excusa.

Sepúlveda niega que las telecomunicaciones sirvan para intervenir en la soberanía cubana, una percepción extendida en la Isla según OnCuba Magazine. "Es un problema de confianza. Confianza del Gobierno cubano en nosotros como Gobierno, y confianza en nuestras empresas, o proveedores de telecomunicaciones; y confianza del pueblo en nosotros como gobierno y en nuestras empresas. Ese es el primer obstáculo que tenemos para poder avanzar", agrega.

La revista insiste en la posible influencia del "bloqueo" en la escasa conectividad de Cuba y pregunta a Sepúlveda si niega que así sea. "Eso no es lo que estoy diciendo -se justifica-. (...) no fue una barrera determinante pero sin dudas fue una limitante".

Daniel Sepúlveda ha subrayado que su presencia en la Isla no responde a un interés comercial, sino al de proponer políticas públicas antes de que concluya el mandato de la administración Obama, que será también el fin de su cargo. "Queremos que la Isla y su pueblo se conecten, no solamente con nosotros, sino con todo el Internet global y todo lo que eso implica, para objetivos de desarrollo, por el bienestar de todo el hemisferio", aduce.

Unos 150.000 cubanos se conectan a internet en las áreas públicas de wifi, según los últimos datos oficiales, pero la Isla sigue estando entre los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5% de la población (un poco más del 1% con banda ancha).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20