La barra de herramientas de Google ya está disponible en Cuba

Sede de la compañía Google, en Mountain View, California. (CC)
Sede de Google, en Mountain View, California. (CC)

Los usuarios de Internet cubanos ya pueden descargar la barra de herramientas de Google, según anunció este martes la firma en su blog corporativo. El nuevo servicio se suma a la llegada a la Isla, el año pasado, del navegador Chrome, de las aplicaciones y juegos gratuitos de Google Play y la versión gratuita de Google Analytics.

Los directivos del gigante estadounidense de Internet han viajado dos veces a Cuba en el último año. El pasado mes de marzo, una delegación de la empresa, encabezada por el director adjunto, Scott Carpenter, se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y visitaron la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), así como instalaciones de los Joven Club de informática y electrónica estatales.

Este viaje fue precedido por el de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, quien visitó la Isla el pasado junio junto a Jared Cohen, Brett Perlmutter, Dan Keyserling con el objetivo de "promover las virtudes de un Internet libre y abierto".

Después del viaje, escribió en su perfil de Google Plus: "Internet está atrapado en la década de los noventa en Cuba. Un 20-25% de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, la mayoría de la cuales son fijas y a un precio subsidiado. Sin embargo, la infraestructura de telefonía celular es muy débil. Aproximadamente un 3-4% de cubanos tiene acceso a Internet en cibercafés y en algunas universidades".

Varias empresas estadounidenses como Netflix o Apple están intentando apuntarse al mercado cubano tras la flexibilización para el acceso a infraestructura informática, introducido tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington del 17 de diciembre pasado.

Sin embargo, el acceso a Internet en Cuba sigue restringido. No se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de la población. En el país, hay un millón de ordenadores, de los cuales solo la mitad tienen acceso a Internet, según estadísticas de la ONE.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24