Los camarones cubanos ofrecen pistas para investigar la vida en otros planetas

Los camarones que viven en el ecosistema al oeste de Cuba. (Chris German, NASA, Woods Hole Oceanographic Institution)
Los camarones que viven en el ecosistema al oeste de Cuba. (Chris German, NASA, Woods Hole Oceanographic Institution)

Un grupo de científicos de la NASA está estudiando un ecosistema en el oeste de Cuba para obtener informaciones sobre cómo puede ser la vida en otros planetas que cuentan con un océano bajo la superficie, como Europa, la luna helada de Júpiter. En las aguas de estos manantiales, que pueden alcanzar los 400 grados Celsius, viven pequeños camarones que se nutren gracias a bacterías que producen la matería orgánica de las que se alimentan.

"El objetivo general de nuestra investigación es ver la cantidad de vida o biomasa que puede ser sustentada por la energía química de los manantiales submarinos calientes", explica el investigador del  Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California, Max Coleman, quien añade que la vida en la Tierra ha existido casi siempre como microbiana. "En Europa, la mejor oportunidad para la vida sería microbiana", sostiene. 

Los camarones sobreviven en el ecosistema cubano colocándose en el límite entre el agua del mar –suficientemente fría para ellos- y el agua rica en sulfuro de hidrógeno –elemento necesario para que las bacterias puedan producir materia orgánica para alimentarlos, pero tóxico para los organismos en altas concentraciones–.

Las bacterias, según los investigadores, serían capaces de sobrevivir en ambientes extremos gracias a su habilidad para obtener energía a partir de reacciones químicas, en ausencia de luz solar.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5