Un misterioso ataque dejó sin servicio durante unas horas al sitio digital ‘Café Fuerte’

Se estima que se necesitará al menos todo el día de hoy para restablecer los servicios de 'Café Fuerte'.
Los administradores del sitio no han podido investigar de dónde salió el ataque.

El portal de noticias sobre Cuba, Café Fuerte, ha sido este viernes blanco de un ataque que dejó la página fuera de servicio. Tras varias horas sin ser accesible, la página volvió a estar disponible pasadas las 15 horas.

"No creo que se trate de hackers rusos", dijo a 14ymedio la editora del sitio, Ivette Leyva Martínez. "Esto no es nada nuevo, ni creo que sea significativo. Lo que me parece importante es resaltar el momento en el que ocurre: en una etapa en la que hay una nueva ola represiva contra la libertad de prensa y probablemente esto forme parte de la estrategia de ellos", explicó.

Los administradores del sitio no han podido investigar de dónde salió el ataque. "Somos una página sin recursos, que no recibe subsidios ni dinero de nadie, por eso nuestro servidor no tiene suficiente preparación para este tipo de ataques", dijo Leyva.

"No creo que se trate de hackers rusos", dijo la editora del sitio, Ivette Leyva Martínez

La página, según los editores de Café Fuerte, sufrió un ataque de denegación de servicio (DoS). La interrupción se produce cuando desde una IP se genera una cantidad masiva de peticiones al servidor, lo que provoca una sobrecarga y la interrupción del servicio a los internautas.

Café Fuerte es un sitio de noticias que incluye informaciones sobre la comunidad la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, especialmente en Florida, con comentarios y análisis de los principales acontecimientos relacionados con la Isla. Fundado en 2010, está dirigido por Wilfredo Cancio Isla, periodista y antiguo profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana, que actualmente reside en Miami.

Muchos de los medios independientes de noticias relacionados con Cuba han sufrido ataques de este tipo. Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google anunciaron un proyecto para eliminar el DDoS (una variante del DoS hecha desde varias IP) como una herramienta de censura y ampliar la disponibilidad de Project Shield, un servicio gratuito para proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de denegación de distribución de servicio en toda América Latina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8