Más de la mitad de las muertes por cáncer son evitables

Dos horas y media de ejercicio moderado a la semana contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. (CC)
Dos horas y media de ejercicio moderado a la semana contribuyen a mantener un estilo de vida saludable. (CC)

Los casos de cáncer pueden sufrir un descenso radical tan solo con mantener un "patrón de vida saludable". Un nuevo estudio, publicado la pasada semana por la revista oncológica JAMA, concluye que entre un 20 y un 40% de los casos diagnosticados podrían evitarse modificando los hábitos. En el caso de las muertes, la cifra cae hasta casi el 60%.

El estudio ha sido realizado por los doctores Mingyang Song y Edward Giovannucci, del Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Medicina y la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, en Estados Unidos. Los científicos analizaron los estilos de vida de dos grupos de individuos de raza blanca para establecer asociaciones entre un "patrón de estilo de vida saludable" y la incidencia de cáncer y muertes vinculadas a esta enfermedad.

El grupo de bajo riesgo no fumaba, no bebía más de una o dos bebidas al día (en función del sexo), tenía un índice de masa corporal saludable (entre 18,5 y 27,5) y hacía dos horas y media de ejercicio moderado a la semana.

El equipo detectó que estos comportamientos saludables tenían un gran efecto en algunos tipos de cáncer. La gran mayoría de los tumores malignos de pulmón son atribuibles al estilo de vida, como así como más de una quinta parte de los casos de cáncer de colon, cáncer de páncreas y cáncer de riñón.

La gran mayoría de los tumores malignos de pulmón son atribuibles al estilo de vida, como así como más de una quinta parte de los casos de cáncer de colon, cáncer de páncreas y cáncer de riñón

Extrapolando los resultados a la población de EE UU, los científicos han determinado que el 41% de casos de cáncer en mujeres son evitables, así como un 59% de muertes asociadas a esta enfermedad. En el caso de los hombres, la cifra de casos prevenibles se dispara hasta un 63%, con un 67% de muertes evitables.

A pesar de que siempre se ha estimado que los hábitos de vida saludables contribuían a prevenir tumores malignos, los resultados de este nuevo estudio reflejan que se ha estado subestimando la capacidad individual de evitar el cáncer. No obstante, los doctores han advertido que las cifras pueden ser excesivamente optimistas porque el grupo de alto riesgo mostraba, pese a ello, un estilo de vida mejor al de la media de estadounidenses.

"No debemos pasar por alto el conocimiento que ya aprendimos en la última década, o los últimos 100 años", dijo Song, uno de los directores del estudio. "Debemos utilizar este conocimiento para impulsar políticas y dar a conocer al público lo que ya sabemos y cómo podemos utilizarlo para mejorar los esfuerzos actuales de prevención del cáncer".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5