La sociedad civil cubana, por primera vez presente en el foro regional de gobernanza de internet

El noveno encuentro de América Latina y el Caribe, preparatorio del mundial, se celebra entre el 27 y el 29 de julio

El regional, de América Latina y Caribe, es un encuentro previo al foro mundial que se celebrará próximamente en México. (Twitter)
El regional, de América Latina y Caribe, es un encuentro previo al foro mundial que se celebrará próximamente en México. (Twitter)

¿Gober... qué? Esa reacción se ha vuelto familiar cada vez que en una conversación sobre internet se habla de gobernanza. Incluso desconocida para usuarios bastante aventajados, la gobernanza es un tema fundamental para todos cuando nos aventuramos en la red de redes. Que nuestro correo electrónico familiar viaje en paridad con las estadísticas de una investigación científica, con una compra online o con el estado de cuentas de un banco, es gracias a la gobernanza.

Cualquier dirección familiar y fácilmente recordable tiene detrás una larga cadena de números sin la cual internet no podría funcionar. Los desarrolladores temprano se dieron cuenta de que el usuario común sería incapaz de recordar aquellas longanizas numéricas y crearon un protocolo para vincularlas con un nombre. Nombre y número indisolubles que nos dirigen sin equivocación hacia la dirección deseada. Esos protocolos técnicos que nos facilitan la vida también tienen que ver con la gobernanza.

La que corresponde a América Latina y el Caribe se celebrará en San José, Costa Rica, entre el 27 y el 29 de julio

Gobernanza, un término originalmente aplicado en las ciencias sociales, ha ganado fuerza dentro de las organizaciones internacionales, y en el caso de internet, busca la interacción y los consensos entre las partes interesadas o una palabra del inglés de difícil pronunciación – multistakeholders– (múltiples partes interesadas, la academia, los técnicos, los empresarios, los gobiernos y la sociedad civil).

Natural resultado de esta interacción son los foros mundiales de gobernanza, reuniones muy provechosas donde quienes participan se conocen personalmente e intervienen en la discusión dentro de las comisiones y el plenario. Previo a estos foros mundiales que vienen celebrándose desde 2006 y que este año tendrá por sede a Guadalajara, México, en el mes de diciembre, se realizan encuentros preparatorios por región geográfica y, en algunos casos, hasta nacionales. La que corresponde a América Latina y el Caribe se celebrará en San José, Costa Rica, entre el 27 y el 29 de julio.

Las sesiones aprobadas para la reunión incluyen:

1. Vigilancia y privacidad - Preocupaciones sobre la ciberseguridad y la confianza en el entorno digital.

2. Situación de los derechos humanos en línea en América Latina y el Caribe: avances, desafíos y tendencias.

3: Evolución, avances y desafíos de la aplicación del enfoque multisectorial al quehacer de la política pública y la gobernanza de internet en las esferas nacionales y regional.

4. Lecciones sobre el desarrollo y aplicación de estrategias de provisión de acceso e iniciativas legales sobre la neutralidad de la red: ¿Cuáles son los siguientes pasos para asegurar una internet abierta e interoperable en la región?

5. Ampliar la comprensión sobre la responsabilidad de los intermediarios de internet: el alcance y límites de sus responsabilidades en el ecosistema digital

6. Equilibrios entre la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento: el alcance e impacto de los acuerdos comerciales interregionales en el ecosistema normativo.

7. Desafíos persistentes y emergentes para el acceso a internet - Conectando el próximo billón.

8. Integración de la gobernanza de internet con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: ¿Cuáles son las prioridades de la región para la inclusión digital?

9. Percepción multistakeholder de la economía digital.

10. Futuro de la Gobernanza del Foro de gobernanza de internet de América Latina y el Caribe ( LACIGF).

La sociedad civil cubana estará presente en este evento con una pequeña representación, un hecho que no tiene precedentes pero que resulta muy saludable

Sin dudas, en la reunión saldrá el tema de la independencia de Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) del Gobierno de Estados Unidos, la cual será efectiva a partir de septiembre; y de cómo ICANN, en cuanto organismo internacional altamente jerarquizado, debe garantizar los estándares técnicos de calidad de internet: interoperable, escalable y resistente a posibles fallas; pero también la soberanía del espacio virtual, la igualdad de todos los usuarios, la privacidad de los datos, la libertad de expresión y el derecho a la información y lidiar además con la ciberseguridad; todo eso sin que las reglas para su buen uso menoscaben los derechos individuales o la seguridad nacional o unos prevalezcan en detrimento de otros.

La sociedad civil cubana estará presente en este evento con una pequeña representación, un hecho que no tiene precedentes pero que resulta muy saludable dentro de una ciudadanía que recién comienza a abrirse a internet con restricciones en el acceso a contenidos y con la censura de sus opiniones, pero desconoce los derechos que le asisten por el solo hecho de conectarse con el mundo, derechos humanos reconocidos como iguales, tanto en el espacio real como virtual.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0