Abren nuevos hoteles en CUC, cierran habitaciones en MN en Holguín

Un ambicioso proyecto apunta a ampliar el número de alojamientos a través de la restauración de antiguos hoteles como el Saratoga y la inauguración de nuevas instalaciones

El hotel Saratoga de Holguín. (L. Del Valle)
El hotel Saratoga de Holguín. (L. Del Valle)

La Empresa Constructora de Obras Arquitectónicas ha empezado las obras de recuperación de uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad de Holguín. Pese a su avanzado estado de deterioro, el antiguo hotel Saratoga y la ferretería La Llave, en la planta baja, en la populosa intersección de las calles Maceo y Martí, siguen destacando por su belleza arquitectónica, de estilo ecléctico.

La primera etapa de las obras, que, según las previsiones, se extenderá hasta el próximo mes de marzo, estará centrada esencialmente en la consolidación estructural para detener el deterioro del inmueble. Durante la siguiente fase, se laborará en el resane de todas las paredes y los pisos, tratando de respetar lo más posible el estilo original de la construcción, dijo a 14ymedio una fuente de la Empresa de Ingeniería y Diseño Vértice.

Una vez finalizado el proceso de restauración con la ampliación a inmuebles vecinos, el Saratoga pondrá a disposición de los visitantes 32 habitaciones y un bar en la planta baja, aseguró la fuente.

La reapertura del hotel, cuyo inversionista es la Empresa Inmobiliaria del Ministerio de Turismo en la provincia, se inscribe en un ambicioso proyecto para ampliar el número de alojamientos en el centro histórico de Holguín, principalmente para el turismo internacional. La ciudad, el tercer destino en importancia de la Isla, cuenta actualmente con 5.440 habitaciones distribuidas en unas 20 instalaciones.

 Los hoteles en moneda nacional se caracterizan por carencia de aire acondicionado, red hidrosanitaria en muy mal estado  y habitaciones con olor a humedad

El plan del Ministerio de Turismo incluye tanto la recuperación de antiguos hoteles, como el Ordoño y Arsenita, que ya prestan servicio en la ciudad costera de Gibara, a unos 35 km de la capital provincial, como la inauguración de nuevas instalaciones, como el hotel Caballeriza, abierto el pasado 8 de marzo en la esquina de las calles Miró y Aricochea, detrás de la Catedral de San Isidoro.

También se está trabajando en la restructuración de El Esmeralda, un antiguo y deteriorado caserón convertido en una desvencijada cuartería contigua al Correo Central de Holguín, frente al Parque San José.

Las habitaciones ya puestas a disposición de los viajeros marcan una profunda diferencia con el resto de los hoteles de la ciudad que operan en moneda nacional y que atraviesan por una depauperante situación. Hoteles como el Majestic, Praga, Santiago y Los Ángeles, por ejemplo, se caracterizan por carencia de aire acondicionado, red hidrosanitaria en muy mal estado y habitaciones con olor a humedad, en algunos casos con la presencia de vectores y roedores. Estos problemas han afectado a una treintena de habitaciones, que se encuentran actualmente fuera de servicio, según pudo comprobar 14ymedio al contactar con las recepciones de estas instalaciones.

Por el hotel Saratoga, que abrió sus puertas en 1937, pasaron figuras de la talla de Los Zafiros, Celina y Reutilio, o la soprano española Victoria de los Ángeles. El establecimiento gozaba de muy buena reputación también por la calidad de su restaurante, especializado en comida criolla y española.

El último uso del edificio antes de la clausura total hace algunos años por peligro de derrumbe fue como sede de la Compañía Folclórica La Campana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33