La cubana Aimée G. Bolaños publica el poemario 'Visiones de mujer con alas'

El libro está disponible de forma gratuita en la página de la editorial Betania

Portada del libro 'Visiones de mujer con alas', de Aimée G. Bolaños. (Betania)
Portada del libro 'Visiones de mujer con alas', de Aimée G. Bolaños. (Betania)

La autora cubana Aimée G. Bolaños acaba de publicar Visiones de mujer con alas, su cuarto poemario, en la editorial Betania, en cuya página web se puede descargar de forma gratuita el libro. 

"Visiones de mujer con alas es un libro donde la visualidad adquiere protagonismo, la poeta dialoga con obras pictóricas o plásticas que la han marcado a su paso por importantes museos del mundo, les confiere nuevos significados que se nutren de experiencias liberadoras. A través de esa mirada en comunión con obras de otros artistas, generalmente representaciones de mujeres, surgen poemas que van desde el deslumbramiento ante la belleza hasta la ficcionalización del yo en los trasiegos vitales y culturales", define la escritora cubana Ileana Álvarez.

La edición del poemario está salpicada de reproducciones de obras pictóricas y escultóricas de autores como Goya o Canova, aunque el mayor protagonismo es para El Bosco, mediante la presencia de múltiples fragmentos de El jardín de las delicias en las páginas del libro.

En opinión de la poeta y artista plástica Maya Islas: "Las visiones de Aimée G. Bolaños nos reafirman la vulnerabilidad de la realidad que creemos vivir. Todo ha sido un camino de descubrimientos a través del dolor inesperado, un viaje iniciático, un testamento y una lección para aquellos que leemos la experiencia de muerte y resurrección desde el gesto poético, de un ojo claro a un ojo oscuro. Sus múltiples identidades se diluyen y desaparecen ante los cambios de escenarios del imaginario, transfigurada finalmente en la mujer-poeta, herida y sanada, que existe simultáneamente y emana de sí misma en un acto de fe ante la vida".

Aimée G. Bolaños (Cienfuegos, 1943), reside en Brasil donde ejerce como profesora e investigadora en la Universidade Federal do Rio Grande. En Cuba fue docente en la Universidad Central de Las Villas y editora de la revista Islas.

Como ensayista, ha publicado Una lectura de poetas cubanas de la diáspora (2008) y Oficio de lectora (aún en edición) y como poeta es autora de El Libro de Maat (2002), Las Otras. Antología mínima del silencio (2004) y Las palabras viajeras (2010). También ha escrito el libro de relatos Escribas (2013).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2