La sutil mirada de un forastero

Hablamos con el ilustrador español Aitor Herrero Larrumbide, autor de una serie de trabajos sobre La Habana

Reuniones de amigos
Una de las ilustraciones de Aitor Herrero. (A.H.L)

"Ni fui el típico turista que va a Cuba dos semanas, se enamora perdidamente de una desconocida y se casa con ella al mes siguiente, ni tengo un especial compromiso político a favor o en contra del régimen cubano”, asegura Aitor Herrero Larrumbide. Este ilustrador de Valencia explica que su relación con la Isla es mucho más casual. “Comenzó al conocer a mi actual mujer hace 20 años en Vitoria, una ciudad del País Vasco. Ella es de origen cubano. Cuatro años más tarde, cuando pude viajar con ella para conocer a su familia, me encontré con una realidad muy diferente a la que estaba acostumbrado”.

Desde entonces, Herrero ha viajado varias veces a La Habana en compañía de su cuaderno de dibujo, donde ha ido apuntando sus impresiones sobre la cultura local. “He podido conocer de primera mano una parte de la realidad de Cuba que espontáneamente ha ido trasladándose a los apuntes que iba tomando, a veces en forma de dibujos y otras como notas al margen”, afirma. Algunos de estos bocetos fueron publicados en su blog.

Este trabajo nos llegó a través de los numerosos comentarios de los lectores que nos han apoyado desde el nacimiento de 14ymedio.

A lo largo de su último viaje, el ilustrador comenzó a preparar un cómic sobre su familia, en el que narraba la vuelta de su mujer a Cuba después de varios años en el extranjero, de cómo se encontraba todo y cómo había cambiado su punto de vista respecto a lo que había dejado atrás. “Dejé de dibujarlo porque la realidad que relataba de gente cercana era muy dura, aunque quizás lo retome algún día añadiéndole algo de ficción”, explica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4