Fallece en Estados Unidos el cineasta cubano Alberto Roldán

El cineasta Alberto Roldán. (Café Fuerte)
Una escena de 'La Ausencia', de Alberto Roldán. (Café Fuerte)

El reconocido director cubano Alberto Roldán falleció este lunes en Miami por un cáncer, informa Café Fuerte. El cineasta, de 81 años, salió de la Isla en 1981, tras unos 12 años alejado del mundo del cine.

Su distanciamiento de la industria cultural se debió a la censura de un guión escrito por él y una serie de altercados con Alfredo Guevara, el entonces presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Roldán fue expulsado de la institución en 1969, al que se había incorporado en sus inicios en 1960 trabajando como productor, asistente de dirección y finalmente como director. 

Entre sus más influyentes documentales, se encuentran Médicos de la Sierra (1961), Colina Lenin (1962), Primer carnaval socialista (1962) y Una vez en el puerto (1963), además de su único largometraje de ficción La ausencia (1968).

El director, nacido en La Habana en un familia de músicos -era hijo del celista Alberto Roldán y sobrino del compositor Amadeo Roldán-, se estableció en EE UU, donde trabajó en varios medios de comunicación, como Radio Martí y Televisión Martí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2