El actor Andy García narra un documental sobre la historia de Cuba

Andy García en El Padrino III
Andy García en 'El Padrino III'.

(EFE).- El reconocido actor y director cubano Andy García es la voz que narra el nuevo documental en inglés Cuba: From Columbus to Castro, que aborda la historia de la isla caribeña en tono divulgativo, informó este miércoles la Universidad de Miami.

Producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la universidad, el vídeo con fines educativos se distribuye en las escuelas de la ciudad y supone un "gran regalo para cualquiera que busque una introducción a la historia de Cuba", explicó en un comunicado Jaime Suchlicki, director del ICCAS.

Suchlicki precisó que la cinta, de 26 minutos de duración, no está dirigida a expertos en la materia, sino sobre todo a los jóvenes cubanoamericanos interesados en el acervo cultural de su país de origen.

Para su realización se ha utilizado material fotográfico y metraje de archivo, y entre los personajes históricos que aparecen en el documental figura Carlos Manuel Céspedes (Bayamo, 1819-1874), quien fue dueño de una plantación de caña y se levantó en armas contra el dominio español.

Aparece además el médico Carlos Finlay, un científico pionero en la investigación de la fiebre amarilla, y el héroe y escritor cubano José Martí.

El documental comienza con el descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón e incorpora crónicas tempranas de la vida de los nativos y los primeros años de la república, con especial atención a figuras señeras cubanas.

En la cinta se recoge también el advenimiento de la revolución de Fidel Castro y la subsiguiente entrada de Cuba en la senda del comunismo. Concluye el documental con una valoración del estado actual de la Isla, señaló el comunicado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8