UE y Unesco aportan millones de euros para un nuevo centro cultural en La Habana Vieja

Palacio del Segundo Cabo. (CC)
Palacio del Segundo Cabo. (CC)

EFE - El antiguo Palacio del Segundo Cabo del centro histórico de La Habana Vieja albergará un Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE), tras concluir la restauración del inmueble, según informaron hoy los responsables del proyecto.

La conclusión de la fase de la obra civil básica de esta iniciativa de cooperación, compartida entre la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue celebrada este viernes en la edificación.

En ese acto participaron el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, así como responsables de la UE y la Unesco.

"El palacio se convertirá en un espacio de encuentro entre Cuba y Europa, en los campos de la cultura, la ciencia y el patrimonio", según los actores del proyecto titulado "Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo”.

Tras los trabajos para conceptualizar el nuevo uso que se dará a la edificación, queda por desarrollar una segunda fase para el equipamiento del inmueble y las propuestas museográficas basadas en tecnologías avanzadas y con la intención de desarrollar un amplio programa cultural.

El edificio del estilo barroco cubano construido entre 1770 y 1791 está ubicado en el corazón del centro histórico habanero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982 y es parte de la localidad elegida como una de las siete ciudades "maravilla" del mundo hace apenas una semana.

A lo largo de su historia este regio palacete ha albergado instituciones públicas y culturales como la Real Intendencia de Hacienda y de Correos, el Senado de la República, el Tribunal Supremo, el Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano del Libro.

En la nueva etapa de las obras, la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) recibirá el apoyo financiero de la UE como parte del proyecto "Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro histórico y la Bahía de La Habana”.

"...la UE ha financiado proyectos en la isla por más de 85 millones de euros..."

Aunque Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un acuerdo bilateral, desde finales de 2008 fue retomada la cooperación bilateral y la UE ha financiado proyectos en la isla por más de 85 millones de euros (105,9 millones de dólares) y recientemente ha dispuesto otros 44 millones de euros (68,5 millones de dólares).

Desde esa fecha hasta el 2013 casi la mitad de los cerca de 80 proyectos aprobados se encuentran aún en ejecución.

Este jueves se conoció que el Gobierno cubano ha dispuesto el traspaso de la OCHC desde el Consejo de Estado, al que estaba adscrita, al Consejo de Ministros. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7