Aprender a danzar como los ángeles

XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (CC)
XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (CC)

De niña yo también quería llevar esas zapatillas y flotar al ritmo de una música que me transportara a cualquier otro lugar. Un físico no adecuado y otras exigencias vitales, me llevaron a abandonar el camino del ballet, pero pocas cosas disfruto más que asistir a sus espectáculos y colarme en las clases donde los jóvenes aprenden el exquisito arte de la danza.

Desde este domingo y hasta el próximo 11 de abril, sesionará en La Habana el XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. El evento comenzará en la Sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional, donde tendrá lugar una gala dedicada al centenario de Fernando Alonso, reconocido profesor de ballet y bailarín, quien fuera fundador del Ballet Nacional de Cuba y alma del Ballet de Camagüey.

Estamos ante una magnífica oportunidad para quienes quieran acercarse a la preparación física de los bailarines y el duro entrenamiento que necesitan a diario. Un momento para colarnos en los camerinos y salones de ensayo y ver esa parte imprescindible de cada puesta en escena, que a veces se olvida o se echa a un lado, aunque es la base para que ellos logren “danzar como los ángeles” ante el público.

Durante el evento, el escenario del Teatro Nacional acogerá también siete galas artísticas, entre las que se incluye el segundo acto de El lago de los cisnes y la obra Baile de graduados. En cada función se realizará un homenaje a las escuelas nacionales de Circo, Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas.

Al Encuentro concurrirán maestros y estudiantes de 15 países. La sede principal será la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso y entre las naciones asistentes se encuentran Francia, Bolivia, México, Colombia, El Salvador, Brasil, Venezuela, Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Italia y Ecuador.

(...) el público cubano, conocedor, pero con un gran apetito de ver bailar figuras internacionales

Los participantes tendrán la posibilidad de recibir clases de composición coreográfica, preparación física, puntas, repertorio, danzas de carácter, dúo clásico junto a otras asignaturas. Además de permitir una interacción directa con el público cubano, conocedor, pero con un gran apetito de ver bailar figuras internacionales.

El evento también incluirá talleres donde se impartirá actuación, folklore, maquillaje, coreografía, preparación física, nutrición, danza española y otras temáticas. Mientras que las conferencias tocarán temas como la preparación física de los bailarines y la crítica danzaria.

Esta edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet será el preámbulo para que entre el 7 y el 11 de abril, se realice el XIII Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de ballet, que ocurrirá a la par del II certamen internacional infantil.

Un buen momento para todos aquellos que quisimos estar sobre el escenario y que hoy disfrutamos que otros lo hagan mejor que nosotros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0