Arranca la Feria de Arte Contemporaneo de Madrid sin Tania Bruguera

La artista estaba invitada a ARCO pero tiene impedido salir del país mientras se resuelve su situación judicial

El huevo representa la verdad permanentemente amenazada por la llamarada de la opinión, obra de Tania Bruguera en ARCO. (Juana de Aizpuru/ Facebook)
El huevo representa la verdad permanentemente amenazada por la llamarada de la opinión, obra de Tania Bruguera en ARCO. (Juana de Aizpuru/ Facebook)

La obra de Tania Bruguera está en el stand 9C 07 del Pabellón 9 de ARCOmadrid, pero la artista no ha podido acudir a presentarla como estaba previsto. La galería de Juana Aizpuru alberga varias de las obras de la artista cuya situación legal, a raíz de su detención el pasado 30 de diciembre tras la performance #YoTambiénExijo, le impide viajar. La feria fue inaugurada este miércoles en Madrid y se prolongará hasta el próximo domingo.

En una entrevista con 14ymedio, la artista cubana habló de la obra que debía presentar en Madrid y que tendrá que desarrollarse sin su presencia: "Se trata de una obra que ya hice en Cuba en la que yo me visto como un Nkisi, un ícono religioso africano al que la gente le pone clavos para pedir un deseo. A cambio, se le promete algo al ícono y hay que cumplirlo, si no viene su espíritu a cobrar lo prometido. La gente le tiene mucho respeto, pues se supone que es un espíritu muy fuerte. En el año 1998 me vestí así, salí a las calles de La Habana Vieja y se creó como una especie de procesión. Quería representar entonces la idea de las promesas hechas al pueblo y nunca cumplidas. El traje había quedado como residuo objetual y lo tiene una galería en Madrid que tenía planeado que fuera para repararlo ahí mismo, antes de la muestra, pues se dañó en el transporte. Pero como ya sé que no voy a poder llegar, he pedido a los organizadores que inviten a los espectadores de la muestra a hacer ellos mismos la reparación, poniéndole clavos y haciendo sus pedidos".

Tania Bruguera se encuentra en La Habana donde espera la resolución judicial de su situación legal y migratoria. La artista podría tener que ir a juicio o eludirlo pagando una multa, algo que exigiría que admita su presunta culpabilidad. En el mejor de los casos, podría haber un sobreseimiento de la causa.

La feria ARCOmadrid 2015 cuenta, no obstante, con una fuerte presencia latinoamericana. Colombia es, este año, invitada de honor, y para ello ha trasladado a Madrid a una imponente delegación de 250 integrantes. La clausura contará, precisamente, con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

De las 218 galerías presentes en la feria, 47 proceden de Latinoamérica, un 52 por ciento más que en la pasada edición

La descomunal presencia artística colombiana en ARCOmadrid ha producido un efecto llamada para el resto de países latinoamericanos. De las 218 galerías presentes en la feria, 47 proceden de Latinoamérica, un 52 por ciento más que en la pasada edición.

Más allá de la selección general, la sección SoloProjects está dedicada a investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana a través de 24 galerías -de Perú, Chile, Panamá, España, Brasil, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Guatemala, así como algunas europeas- que presentan cada una la obra de un artista.

También en Opening, el apartado dedicado a artistas emergentes, hay una importante presencia latinoamericana, al igual que en los diferentes foros de expertos que se celebrarán durante la feria, y en el IV Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

Una presencia latinoamericana saludada con efusividad por el presidente de Ifema -el recinto ferial de Madrid en el que se celebra ARCO-, Luis Eduardo Cortés, para quien los artistas tienen “el genio y la creatividad para expresar aquello que pensamos, que sentimos todos y que no somos capaces de hacer”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7