Artistas extranjeros abren galerías en La Habana Vieja

El artista noruego Ole Martin Lund Bø en su nuevo estudio galería de la Habana Vieja. (14ymedio)
El artista noruego Ole Martin Lund Bo en su nuevo estudio galería de la Habana Vieja. (14ymedio)

Los invitados a una exposición artística en la calle Cárdenas esquina a Corrales se sorprendieron este viernes al descubrir que el evento era en realidad el estreno de una nueva galería alternativa en La Habana. Sin mucha formalidad quedó abierta al público la muestra Close, but no cigar, gestionada por el noruego Ole Martin Lund Bo, anfitrión del lugar.

La Habana Vieja está aún muy lejos de parecerse al parisino Montmartre u otros barrios artísticos de renombre, pero se percibe el interés de varios creadores extranjeros por ubicar sus estudios y galerías en las casonas de estilo colonial que abundan en las estrechas calles del municipio más turístico de la capital cubana.

El recién inaugurado espacio lleva el nombre de Meat & Marble y desde esta semana cuelgan en sus paredes obras de los noruegos Ann Cathrin November Hoibo, Jan Freuchen, Linn Pedersen, y el propio Ole Martin, junto a los creadores cubanos Stainless y Richard Somonte.

El gestor de Meat & Marble ha participado en varias exposiciones colectivas en galerías e instituciones de su país natal, como el Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno de Oslo y la Bergen Kunsthall. Ole Martin asume en su obra la escultura, la pintura y la fotografía y asegura que cada elemento en su trabajo “es un código que lleva a algún lugar fuera del lienzo”.

Entre las piezas expuestas ante un público de casi cien personas, llamaron la atención algunos como Pintura sobre Lana, Styrofoam en Llamas, Manos en Libros y Tenis sobre Lienzo. Las particularidades de la obra del noruego las define el mismo cuando asegura que pinta “la superficialidad y la falsificación; la estupidez y la ansiedad”.

Ole Martin contó a 14ymedio que vino a Cuba hace poco más de seis meses y pretende permanecer por un tiempo largo. “Este es mi estudio personal, es aquí donde produzco mi obra”, comentó el artista que tiene el propósito de “invitar de vez en cuando a otros artistas para que vengan y exhiban aquí, aunque sea por un par de días”.

Consciente de la necesidad que tiene el circuito artístico cubano de galerías independientes, el pintor noruego asegura que le gustaría organizar muestras que “permanecieran por más tiempo”

Consciente de la necesidad que tiene el circuito artístico cubano de galerías independientes, el pintor noruego asegura que le gustaría organizar muestras que “permanecieran por más tiempo”, pero “hay muchas personas que están buscando espacios como estos y quiero darles una oportunidad”. Interrogado acerca de los apoyos institucionales que recibe su iniciativa, aclaró que se trata de “un esfuerzo personal con la ayuda de la embajada de Noruega”.

En el tercer piso de este edificio, donde se ven las cintas colocadas en las puertas, radica la galería Meat & Marble inaugurada este viernes por el noruego Ole Martin Lund Bo.
En el tercer piso de este edificio, donde se ven las cintas colocadas en las puertas, radica la galería Meat & Marble inaugurada este viernes por el noruego Ole Martin Lund Bo.

Sergio, un joven artista plástico, dijo estar literalmente “goloso” ante el espacio que se ofrece en las despintadas paredes de esta vieja casona. “Aquí van a venir los que están interesados en hacer arte. Hace falta que se mantenga y que no se ponga mala la cosa”.

La misma reacción podía advertirse en los ojos de muchos otros prometedores talentos que se apresuraban a anotar en una lista sus teléfonos y correos electrónicos para inscribirse así entre los aspirantes a futuras exposiciones, o al menos para ser avisados de las próximas. Daba la impresión de que el nuevo lugar ya empezaba a no dar abasto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4