¡Avanti, Italia!

Arranca la Semana de la Cultura Italiana, dedicada este año al director de orquesta Claudio Abbado

Tomás Milián en una escena de Squadra volante en 1974 (CC)
Tomás Milián en una escena de Squadra volante en 1974 (CC)

El conteo regresivo ha terminado y finalmente hoy empieza la Semana de la Cultura Italiana en Cuba que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Se trata de la decimoséptima edición de un evento que nos permite reencontrarnos con una de las filmografías y producciones artísticas extranjeras más seguidas desde nuestro país.

En esta ocasión, la cita está dedicada al director de orquesta Claudio Abbado y a la inclusión social de las personas con discapacidad. El embajador de Italia, Carmine Robustelli, ha señalado en una conferencia de prensa en la Casa Garibaldi de La Habana que se espera mantener el nivel que ha alcanzado este acontecimiento cultural en años anteriores.

El reto es difícil de cumplir, pues aún queda el grato recuerdo de la edición de 2013 cuando fue homenajeado el escritor Italo Calvino, conocido por los lectores cubanos especialmente por su obra Las dos mitades del vizconde. El propio autor vivió dividido entre una parte italiana y otra cubana, marcada por su nacimiento en Santiago de las Vegas.

Para este 2014, no obstante, el programa promete significativas sorpresas. Entre ellas el espacio que se le dará a la obra del homenajeado Claudio Abbado, con un concierto dedicado a él y que ocurrirá en el Teatro Martí. Fallecido en enero de este año, su figura estará presente también en numerosas actividades donde se recogerá parte de la versatilidad y amplitud de repertorio que caracterizaron la obra de este grande entre grandes.

Sin embargo, el plato fuerte de la semana parece ser el retorno del actor de origen cubano Tomás Milián, una figura muy conocida en la pantalla grande italiana por su actuación en varios spaghetti westerns, especialmente en la trilogía dirigida por Sergio Sollima, donde interpreta el muy recordado personaje de un forajido apodado Cuchillo.

Tomás Milián, de 81 años, regresa a la Isla que lo vio nacer tras 60 años de ausencia

Aunque el cine logró que su rostro se hiciera muy familiar para varias generaciones de cubanos, Milián, de 81 años, regresa a la Isla que lo vio nacer tras 60 años de ausencia. El actor fue premiado con el galardón Marco Aurelio de Oro en el Festival Internacional de Cine de Roma el pasado mes de octubre y ahora el cine Chaplin de la Cinemateca de Cuba proyectará una muestra de varias de las películas en las que ha actuado.

Otra de las novedades avanzadas por el embajador Robustelli en la conferencia de prensa son el desfile coreográfico de lanzadores de banderas y las alfombras de pétalos, que rendirán homenaje a artistas plásticos italianos y cubanos.

Además, la semana estará salpicada de conferencias de arte, historia y literatura. El concierto inaugural tendrá lugar este lunes a las seis de la tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y contará con los maestros Frank Fernández y Lucio Degani, junto a la pianista Zahyli Escalona. Previamente, en el mismo lugar, quedará abierta al público una exposición del renombrado fotógrafo Alfredo Canatello, cuyo trabajo destaca tanto en el campo artístico como publicitario.

Como uno de esos excelentes helados italianos, la semana de la cultura de ese país nos dejará un sabor cultural para disfrutar ahora y recordar por largo tiempo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1