Benicio del Toro revela que tiene "pasión por Cuba" desde niño

Benicio del Toro (CC/Flickr)
Benicio del Toro (CC/Flickr)

(AFP).- El actor puertorriqueño Benicio del Toro, galardonado con el premio Coral de Honor del Festival de Cine de La Habana, contó este lunes que siente "pasión por Cuba" desde niño y se declaró contrario al embargo estadounidense.

"La pasión por Cuba, eso va de bien atrás, bueno de chiquito", pues "crecí en Puerto Rico y Puerto Rico tiene una historia muy parecida a la de Cuba", dijo al artista, ganador del Oscar de mejor actor de reparto por Traffic en 2000, en entrevista con la televisión cubana.

La pasión por Cuba creció "también, tal vez, cuando me empiezo a leer cosas del Che", agregó el actor, quien encarnó al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en el filme Che, de Steven Soderbergh en 2008.

"Por ahí entra esta pasión y también podemos decir que estoy en contra del embargo" estadounidense impuesto en 1962 a la Isla, añadió Del Toro, quien también se mostró a favor de un mayor intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

"Es fantástico que exista (ese intercambio) y se tiene que promover y seguir alimentando", dijo, subrayando que "es importante venir y ser parte del Festival" de La Habana, que "es uno de los más importantes de Latinoamérica".

Del Toro recibió el domingo el Coral de Honor de manos del director del Festival, Iván Giroud, en sala Yara en La Habana, donde presentó el filme Escobar: Paraíso Perdido, de Andrea Di Stefano, en el que personifica al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

"Con el cariño, amor y respecto que yo le debo a Cuba, es un honor recibir este premio", dijo el actor ante un público que lo ovacionó durante varios minutos.

El Festival de La Habana, que comenzó el viernes, lo galardonó por ser una de las "figuras más aclamadas de su generación" y "por su amplio registro dramático", según el comité organizador.

Del Toro presentó la película Che en el Festival de 2008 y en 2009 recibió el premio Tomás Gutiérrez Alea, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que lleva el nombre del más emblemático cineasta cubano, fallecido en 1996.

Del Toro regresó a la isla en 2011 y 2012 para filmar y presentar el filme Siete días en La Habana, en la cual dirigió el primero de siete cuentos, titulado El yuma (el estadounidense).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6